Desde su área de Políticas Sociales, el Programa EUROsociAL+ apoya al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina en el fortalecimiento de los servicios de empleo del país.
Foto: Héctor Ramón Pérez
En los días 10 y 11 de febrero 2022 se concluyó el ciclo de intercambios virtuales entre la Secretaría de Seguridad Social (SSS) de Argentina y el Servicio Nacional de Empleo de Francia (Pole Emploi) iniciado en diciembre 2021.
Este intercambio para conocer cómo se estructura el servicio de empleo en Francia y las innovaciones que se están dando en el contexto de la recuperación post-COVID, forma parte de las actividades con las cuales EUROsociAL+ apuesta por el relanzamiento, el refinanciamiento y la reforma de las políticas activas de empleo en América Latina.
Emmanuelle Foussadier presentó la experiencia de Pole Emploi a funcionarios y autoridades de la Secretaría de Empleo y la Secretaría de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina, así como también a representantes de ANSES, Ministerio de Desarrollo Social y Registro Nacional de Trabajadores Rurales RENATRE.
En la apertura, Francesco Chiodi, coordinador del Área de Políticas Sociales del Programa EUROsociAL+, subrayó que la recuperación económica en la Región está siendo insuficiente para recuperar los mercados laborales, que “el empuje viene además de la informalidad. De los 49 millones de puestos de trabajo perdidos, quedan por recuperarse 4,5 millones (casi todos mujeres). No podemos esperar el “fruto” del desarrollo económico para aumentar el empleo, y generar empleo de calidad. Es el momento de dar el salto y tener una agenda más intensa y fuerte. Hay que creer en las políticas de empleo: para prevenir, para acompañar las transiciones, para reducir desigualdades, para mejorar el cruce de demandas y ofertas, para instruir de una vez por todas sistemas de formación continua. Las políticas de empleo no pueden ser el pariente pobre de las políticas de desarrollo. Es la hora de relanzar, refinanciar y reformar”.
Por su parte, el secretario de Seguridad Social, Luis Bulit Goñi, agradeció “profundamente al programa EUROsociAL de la Unión Europea este trabajo permanente y constante, de apoyo, de cooperación y de intercambio que realmente para nuestro ministerio es muy valorado […] cada uno de los encuentros que hemos venido teniendo son de un nivel de calidad y excelencia verdaderamente indiscutible”.
El apoyo de EUROsociAL+ continúa con el conocimiento de las buenas prácticas de Alemania e Italia en los próximos meses.