El desarrollo regional adquiere una nueva dimensión: lo territorial como enfoque
La emblemática sala Clara Campoamor del Senado de España acogió un intenso y provechoso diálogo alrededor de la temática del desarrollo regional y la cohesión territorial. EUROsociAL, a través del área de gobernanza democrática que coordina la FIIAPP, y con la colaboración de la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Unión Europea, organizó un foro de diálogo sobre cooperación UE-CELAC en desarrollo regional. En Madrid se congregaron actores relevantes del panorama birregional con el objetivo de analizar el estado de la cuestión de la cohesión territorial en las agendas políticas tanto de Europa como de América Latina.
“El desarrollo o es inclusivo o no es desarrollo”, señaló Carla Fernández Durán del BID-Europa como aspecto ya de consenso entre los asistentes y es que, el territorio está asociado ya sin discusión, al desarrollo. Las diferentes sesiones que se abordaron estuvieron repletas de interesantes intervenciones que arrojaron reflexiones como la urgencia absoluta por recuperar territorios e identidades, así lo destacó Gianluca Spinaci del Comité de las Regiones de la UE, o que se tenga que recomponer el sentido de pertenencia, según expone Ronald Hall, consejero jefe de la DG Regio. El territorio como espacio para la innovación, para la competitividad, para el desarrollo sostenible. El espacio regional constituye el espacio idóneo para promover cambios en los modelos de desarrollo que permitan además superar la crisis fiscal de la región. Solo desde el territorio se crean las condiciones para la competitividad, nunca desde el centro, señalaron tanto Martín Guillermo, Asociación de Regiones Fronterizas Europeas, como Jaime del Castillo, Infyde.
En un momento de estancamiento del crecimiento económico en América Latina, la cohesión territorial se hace más imprescindible que nunca, pero con nuevos modelos que sustituyan a los tradicionales, con formas distintas de articulación de actores, de gestión de bienes públicos, basados en la transparencia, en la participación y en la negociación en torno a proyectos y políticas de desarrollo con base en el territorio tal y como expuso Mario Pezzini, Director del Centro de Desarrollo de la OCDE.
Desde el punto de vista de las políticas sociales, se requieren programas que se enfoquen en el territorio, señaló Francesco Chiodi, coordinador del área de políticas sociales de EUROsociAL, coordinada por IILA. La crisis actual ha generado nuevos esquemas de desprotección social y el territorio es un buen eje desde el cual proteger a través de políticas intersectoriales.
Este enfoque puede resultar un enfoque especialmente acorde y pertinente en la nueva agenda de desarrollo, conectado con la consecución de los ODS y la intersectorialidad del desarrollo, tal como expresó Javier Sánchez Cano, de la Generalitat de Catalunya. Y es que, desde una perspectiva transversal, en el foro se puso de manifiesto la necesidad de apostar por lo territorial como enfoque.
En ese sentido, EUROsociAL+ y la colaboración con DG Regio puede constituir una oportunidad para avanzar en esta nueva senda. En esta misma línea, Asunción Sánchez Zaplana, senadora portavoz de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo, destacó la importancia de fomentar el intercambio de experiencias europeas y latinoamericanas para minimizar las desigualdades territoriales, mediante procesos de desarrollo regional.
EUROsociAL+ promueve alianzas con organismos e instituciones que trabajan en desarrollo regional, muchos de ellos participantes en este foro: Mario Pezzini, director del Centro de Desarrollo de la OCDE; Carla Fernández-Durán y Carmiña Albertos del BID-Europa; María Lahore de la CAF, Alberto Amador Leal de SEDATU México -presidencia de la Red Latinoamericana de Políticas Públicas de Desarrollo Regional-; Germán Granda de la DG Regio; Jose María Pérez de la Secretaría de Estado de Administración Territorial de España; Joaquín Olona, consejero del Gobierno de Aragón; Xoan Vázquez de Eixo Atlántico; Javier Sánchez Cano de la Generalitat de Catalunya; Rosa Gómez del Ayuntamiento de Madrid; Stefano Marani de Sign-net y Jaime del Castillo, Infyde. Además, participaron por parte de EUROsociAL+ los coordinadores del área de gobernanza y políticas sociales, Marisa Ramos y Francesco Chiodi, respectivamente; las técnicas Bárbara Gómez, María Luisa Domínguez y Rebeka Berruti (gobernanza), Yasmine Lakmad y Beatriz Aguirre (género).
¿Qué es EUROsociAL?
EUROsociAL+, financiado por la Unión Europea, es un programa de cooperación entre América Latina y la UE que busca contribuir a la mejora de la cohesión social en los países latinoamericanos -así como al fortalecimiento institucional-, mediante el apoyo a sus procesos de diseño, reforma e implementación de políticas públicas, focalizando su acción en las áreas de género, gobernanza y políticas sociales. En 2016 comenzó su tercera fase que fue adjudicada por la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo (DG Devco / EuropeAid) a un consorcio liderado por la FIIAPP, con Expertise France, IILA y SISCA como socios coordinadores.
EUROsociAL+. Área de políticas de gobernanza / governance policies unit, FIIAPP