En un llamado a la colaboración entre Europa y América Latina, se destacó la importancia de compartir experiencias y avanzar juntos hacia una vida libre de violencias para niñas y mujeres
Evento regional para una Ley Modelo que proteja a las mujeres de la violencia de género digital
Con el objetivo de abordar la creciente preocupación por la violencia de género en línea, más de 70 expertas/os de América Latina y el Caribe, Estados Unidos, Canadá y Europa se reunieron en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington DC los días 30 de noviembre y 1 de diciembre para participar en el evento regional:
«Hacia una Ley Modelo Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género contra las mujeres facilitada por las tecnologías: Herramientas y propuestas para una regulación regional».
Durante dos días de intensas discusiones, expertas y expertos en áreas como género, derecho, ciberseguridad, libertad de expresión, plataformas digitales y regulación compartirán experiencias, propuestas y reflexiones para establecer los puntos clave en la elaboración de una Ley Modelo que proteja a las mujeres de la violencia digital.
La violencia contra mujeres y niñas en línea se ha convertido en un tema crítico en materia de derechos humanos, evidenciando la necesidad de herramientas efectivas para su abordaje. A pesar de avances en algunos países de la región, persisten lagunas en conceptualización, mecanismos de atención y protección, elaboración de información anclada en datos, protocolos de investigación y regulación acorde a estándares internacionales.
El evento es parte del proceso iniciado por el Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI), de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM-OEA), que busca crear una Ley Modelo Interamericana para orientar la región en la adaptación de legislaciones y desarrollo de políticas nacionales.
El encuentro cuenta con el respaldo de organizaciones como Equality Now, CICTE, ONU Mujeres, UNFPA, el programa EUROsociAL de la Unión Europea, el Wilson Center y la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información, con el apoyo de la República de Italia.
Desde Washington, el Jefe de sección en la Delegación de la Unión Europea, Javier Sancho Velázquez señaló la relación entre la violencia «digital» y la participación política, y resaltó la necesidad de proteger los derechos fundamentales en línea.
En su intervención explicó cómo la Comisión Europea, a través del Reglamento de Servicios Digitales, abordar los riesgos en línea, incluida la ciberviolencia contra las mujeres. La directiva «Una Europa más inclusiva y protectora» amplía la lista de delitos de odio en línea y aborda específicamente la incitación misógina al odio o la violencia.
Desde la Unión Europea, a través de programas como EUROsociAL, se expresó el apoyo a estos espacios de intercambio para avanzar hacia una Ley Modelo Integral y se compartieron experiencias exitosas, como la llevada a cabo en México. El programa ha apoyado el fortalecimiento de la Estrategia de lucha contra la violencia de género contra niñas, adolescentes y mujeres en internet en una acción conjunta con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) y la Secretaría de la Mujer de Yucatán.
En un llamado a la colaboración entre regiones, se destacó la importancia de compartir experiencias y avanzar juntos hacia una vida libre de violencias para niñas y mujeres.
Cifras sobre violencia de género en línea
Según un reciente informe de MESECVI, ONU Mujeres y la Iniciativa Spotlight, la violencia de género en línea afecta al 73% de las mujeres, un 23% sufren abuso o acoso en línea al menos una vez en su vida. Además, el 90% de las víctimas de distribución no consentida de imágenes íntimas son mujeres. En América Latina y el Caribe, más del 65% de las mujeres no denuncia los actos de violencia digital, y solo un 18% de las víctimas intentó denunciar, revelando la urgencia de abordar este problema.