El área de Gobernanza Democrática de EUROsociAL+ en FIIAPP acompaña al Ministerio Público Fiscal argentino para mejorar el acceso a la justicia a las mujeres víctimas de violencia en las Agencias Territoriales de Acceso a la Justicia (ATAJO)
Desde el año 2012, el Ministerio Público Fiscal (MPF) de Argentina asumió el desafío de fortalecer un rol institucional abierto, plural, transparente y garantista del acceso a la justicia como derecho humano fundamental, todo ello con base a las “Reglas de Brasilia sobre acceso a la justicia de las personas en condiciones de vulnerabilidad” , aprobadas por la Cumbre Judicial Iberoamericana.
En ese marco general el Programa EUROsociAL de la Unión Europea ha acompañado al MPF en el diseño e implantación de un protocolo de denuncias de violencia doméstica. La acción tiene como objetivo fortalecer la actuación y la respuesta del MPF en materia de acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencia en las Agencias Territoriales de Acceso a la Justicia (ATAJOS). Los ATAJOS son oficinas del MPF, dentro de los barrios de mayor vulnerabilidad del país, en las que se reciben denuncias, se previenen situaciones conflictivas y se trabaja en la promoción de derechos.
Como primer paso se llevó a cabo un diagnóstico sobre el funcionamiento de los ATAJOS para analizar sus capacidades y necesidades para la definición y puesta en marcha del nuevo dispositivo de recepción de denuncias y paralelamente se analizaron experiencias y buenas prácticas similares de otros países de Europa y América Latina
De los hallazgos del diagnóstico se concluyó que la actuación de los ATAJOS durante estos años ha puesto de manifiesto los problemas y dificultades reales que las mujeres víctimas de violencia que habitan en los barrios más alejados deben superar para poder formular una denuncia por violencia doméstica. Según datos del año 2018 la mayor cantidad de denuncias por violencia doméstica se registran en aquellos lugares donde se encuentran los ATAJOS, debiendo señalarse el notable incremento de denuncias de violencia en el período 2009-2017 que se registra en estos mismos barrios. Según datos del MPF de las personas que se acercaron a los ATAJOS a realizar consultas en el mismo periodo un 72,6% fueron mujeres; y entre los factores de vulnerabilidad, se señala como preponderante el género en un 45,3% de los casos. Según estos mismos datos si bien, la mayoría de las mujeres que acudieron a los ATAJOS fueron de nacionalidad argentina (62,9%), en dichos barrios se asienta una gran población migrante de países limítrofes que también fueron atendidas en los ATAJOS (35,1%), de los cuales la mayoría son de nacionalidad boliviana (14,1%) y paraguaya (14,1%).
Posteriormente se definió un Protocolo general para la recepción de denuncias de violencia doméstica en los ATAJOS de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El protocolo regula, entre otras cuestiones relevantes, el proceso de atención, el circuito de denuncia, informe de riesgo, medidas de protección, la necesaria articulación interinstitucional, sistema de registro de denuncias, sistema de monitoreo y evaculación.
Finalmente, el Protocolo se ha puesto en marcha recientemente por las direcciones generales de Políticas de Género y de Acceso a la Justicia del Ministerio Público Fiscal, con el apoyo del EUROsociAL+ en el ATAJO de la Villa 1-11-14 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Según un informe de evaluación de los primeros meses de aplicación del Protocolo “en los casos de alto riesgo el dispositivo facilita la posibilidad de formular una denuncia de forma más rápida y cercana facilitando el acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia”.
Mas info: ATAJO