El evento sobre “movilidad humana en América Latina” evidencia la necesidad de la búsqueda de soluciones al mismo ritmo que el aumento de la propia migración intrarregional
La Agenda 2030 y el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular (Marruecos, 2018) resaltan la necesidad de un trabajo desde la multilateralidad para afrontar los retos que representan los desplazamientos humanos internos y trasnacionales de cara a asegurar la protección de derechos, la provisión de servicios y el marco de convivencia, tanto a nivel nacional como regional.
EUROsociAL+ ha facilitado ese espacio de reflexión y debate entre la cooperación internacional para ofrecer respuestas comunes a los flujos migratorios en América Latina. La directora de la FIIAPP, Anna Terrón destacó que “la movilidad humana es un fenómeno que requiere de un enfoque regional y multilateral”, señalando al “Pacto Mundial para la Migración como la brújula de las agendas nacionales”. En los mismos términos se expresó Alejandro Guidi, asesor de la OIM para las Américas: “el Pacto Mundial asegura que la migración se rija de forma integral y holística”.
Por su parte, Aina Calvo, directora de la AECID también apeló a la multilateralidad: “la respuesta a los retos migratorios sólo es posible en red y mediante trabajo coordinado con América Latina y la comunidad internacional”.
El representante del BID, Joaquim Tres, asesor especial de la iniciativa para las migraciones, alertó que “los flujos repentinos de migración se constituyen como el gran reto de desarrollo en América Latina y la comunidad internacional”. Andrew Jacobs, de la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea, propuso “respuestas regionales integrales ante estas migraciones en América Latina”
También se expusieron ejemplos prácticos de cooperación para atender los flujos migratorios. Es el caso del Programa de Desarrollo Integral Centroamérica-México, presentado por Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.
El carácter internacional y multilateral de la movilidad humana hace imprescindible, para alcanzar un alto nivel de efectividad, la gestión conjunta, así como la cooperación entre los actores involucrados en los distintos procesos.
Esta jornada de reflexión y debate ha tenido su continuidad en el foro “Migración y Ciudades” organizado por el BID y el Gobierno de España en asociación con la Plataforma sobre Migraciones y Desplazamiento Forzoso de los Bancos Multilaterales de Desarrollo, donde las conclusiones del evento de EUROsociAL+ han sido compartidas entre todos sus asistentes.
EUROsociAL+