Los días 19 y 20 de septiembre tuvo lugar en Montevideo (Uruguay) el segundo taller de Territorialización de Políticas Públicas de la Red Latinoamericana de Desarrollo Regional.
Participantes en el II taller de Territorialización de Políticas Públicas de la Red Latinoamericana de Desarrollo Regional
El encuentro fue coorganizado por el Programa EUROsociAL+, el Ministerio Nacional de Planeación y Política Económica de Costa Rica, que en la actualidad ostenta la presidencia de la Red, y por la Oficina de Programación y Presupuesto de Uruguay, como país anfitrión.
La Red Latinoamericana de Políticas Públicas para el Desarrollo Regional, apoyada por el Programa, está formada por catorce países latinoamericanos y se configura como un espacio para el diálogo sobre políticas públicas de desarrollo regional entre los países miembros, para compartir experiencias y conocimientos sobre políticas nacionales de desarrollo regional en la búsqueda de una mayor cohesión territorial en cada país.
En su marco de trabajo, con base en la experiencia de El Salvador, la red está impulsando la construcción de un modelo de territorialización de políticas públicas que pueda servir de referencia para los países de la región. A tal fin, se realizó un primer taller en marzo en San José (Costa Rica) y el segundo taller tuvo lugar en Montevideo los días 19 y 20 de septiembre de 2019.
Este segundo taller ha servido para avanzar en la definición de un modelo latinoamericano de territorialización de políticas públicas alineado con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. Para ello se presentó el modelo salvadoreño y los diferentes países asistentes (Uruguay, Panamá, Costa Rica, Chile, Perú, El Salvador, Colombia y Honduras) expusieron cómo los gobiernos nacionales articulan su presencia en el territorio, contrastándola con experiencias europeas.
El taller fue facilitado por un experto europeo que está coordinando la sistematización del modelo, un experto francés que trasladó la experiencia francesa en materia de política territorial y una experta argentina que planteó una serie de propuestas para la incorporación de la perspectiva de género al producto resultante.
Finalmente, se trabajó en la definición de una hoja de ruta para el desarrollo de pruebas piloto en los países de la región interesados en aplicar el modelo a partir de 2020.
El modelo, que se está construyendo con el apoyo de EUROsociAL+, pretende ser un instrumento innovador y de utilidad que pueda adaptarse a las diferentes realidades nacionales y subnacionales en América Latina y será socializado y compartido con los países integrantes de la red para que puedan territorialización de políticas públicas.
Enlace a la galería de imágenes del taller