Las áreas de Políticas de Igualdad de Género y Políticas Sociales del Programa de la Unión Europea EUROsociAL+ están brindando asistencia técnica para la elaboración del Reglamento y diseño del Registro de personas empleadoras y trabajadoras del hogar, que permitirá poner en marcha la recientemente aprobada Ley sobre Trabajo del Hogar en Perú, con las expertas María Elena Valenzuela y Dante Moreno.
Foto: benralexander 1
Esta Ley viene a saldar una deuda histórica con las Trabajadoras y Trabajadores del Hogar (TdH). El trabajo del hogar ha sido tradicionalmente desempeñado por mujeres trabajadoras provenientes de hogares de bajos ingresos y grupos sociales más desfavorecidos. Los estereotipos de género, los prejuicios respecto al trabajo de cuidado como uno que no requiere de conocimientos técnicos ya que se desarrolla a través de cualidades y habilidades “naturales” de las mujeres, ha contribuido a su desvalorización y ha sido un determinante de la mala calidad del empleo, precarias condiciones laborales y déficit de trabajo decente de las TdH.
En el Perú hay 420 mil personas trabajadoras del hogar[1]. En su gran mayoría (95%) son mujeres. El trabajo del hogar se caracteriza por sus altas tasas de informalidad: 89 de cada 100 están en la informalidad y no tienen acceso a la seguridad social. Sus salarios son bajos y más de la mitad (52.5%) percibe ingresos mensuales que están por debajo del ingreso mínimo legal.
Perú ha dado pasos muy importantes en el último tiempo para lograr el pleno reconocimiento de los derechos de las TdH. El Parlamento adoptó por unanimidad en julio de 2018 la decisión de ratificar el Convenio 189[2].
En este contexto se estableció el “Plan de Acción de cumplimiento de los derechos de las trabajadoras y los trabajadores del hogar 2019-2021, en el marco de la implementación del Convenio 189 de la OIT” y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo conformó una Mesa de Trabajo, con la participación de organizaciones sindicales de TdH, a fin de elaborar un diagnóstico y proponer medidas para mejorar las condiciones laborales del sector.
A la ratificación del Convenio 189 se suman los logros normativos alcanzados en 2020, en medio de la crisis generada por la pandemia: el Decreto Legislativo No.1499 que estableció la obligatoriedad del contrato escrito y la Ley No.31.047, que equipara los derechos de las trabajadoras del hogar con las del resto del sector asalariado.
El proceso de elaboración del Reglamento ha tenido en Perú una dimensión de diálogo social a través de un proceso de consulta y diálogo con las organizaciones de Trabajadoras del Hogar. El 29 de diciembre se inauguró una serie de 4 sesiones de la Mesa de Trabajo del Hogar a fin de incorporar las voces de las trabajadoras del hogar y recibir sus aportes para asegurar que el Reglamento refleje el espíritu de la Ley y del Convenio 189. Estas sesiones se realizaron por vía remota y contaron con una masiva participación de organizaciones de TdH de todo Perú. EUROsociAL+ y la OIT fueron invitados a participar en estas sesiones, aportando la visión internacional.
La nueva normativa sobre trabajo del hogar en Perú marca un antes y un después. Por primera vez se reconocen plenos derechos a las trabajadoras, a través de la obligación de contrato escrito, salario mínimo, derecho a la seguridad social, y a recibir las mismas gratificaciones que el resto de los trabajadores asalariados. El Reglamento no solo ayudará a concretar estos logros sino además deberá fijar los procedimientos y entregará las herramientas necesarias para garantizar que estas normas se cumplan y que no queden en letra muerta.
[1] Encuesta Nacional de Hogares sobre Condiciones de Vida y Pobreza (ENAHO) 2019
[2] Perú hizo el depósito en la OIT en noviembre de 2019, convirtiéndose en el decimosexto país de la región de América Latina y el Caribe en adoptar este instrumento internacional que fija normas mínimas respecto a los derechos de este sector. El Convenio 189 entró en vigor en Perú el 23 de noviembre de 2020.