Después un año de trabajo conjunto entre actores nacionales, públicos y privados, y la cooperación internacional, se ha entregado una propuesta de política pública para la Educación Técnica Profesional en Honduras
Foto: Efrén Barahona
En un encuentro virtual, el 14 de julio, se ha entregado al Consejo Nacional de Educación la propuesta de Política Pública de Educación Técnica Profesional (EFTP), junto al documento del Marco Nacional de Cualificaciones y el avance del Catálogo de Perfiles Profesionales.
EUROsociAL+ ha apoyado la elaboración de la política de EFTP y de los otros instrumentos mencionados, en coordinación con el programa de la cooperación europea EUROLABOR y el programa FOPRONH de la cooperación alemana.
Este proceso, empezado en febrero 2020, ha sido impulsado por las instituciones del Consejo Nacional de Educación (CNE): secretaria técnica del CNE, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras – UNAH, la Subsecretaria de Trabajo y Seguridad Social – STSS, Secretaría de Educación – SEDUC, el Instituto Nacional de Formación Profesional – INFOP.
La política de EFTP, está fundada en la teoría del cambio y prevé 13 ejes, que buscan mejorar la empleabilidad de los trabajadores, en particular jóvenes; el aumento de la productividad; el fomento de políticas sociales inclusivas (a través de la vulnerabilidad/informalidad); y el apoyo a la transición verde y digital.
Cabe destacar la metodología que ha permitido realizar la propuesta de política pública, es decir el diálogo entre actores nacionales – Universidades, INFOP, Ministerios, sector privado, representantes de los trabajadores- y de la cooperación externa. El próximo paso será la implementación de la política, con enfoque particular en la articulación entre las políticas activas de mercado de trabajo y el sistema de educación y formación técnica y profesional.