Región América Latina · 22 junio, 2021

Contribuciones a las políticas públicas para una recuperación resiliente

EUROsociAL+ y CLACSO presentaron el informe “Mapeo de iniciativas de las organizaciones de la sociedad civil ante la pandemia generada por el COVID-19"

El pasado 17 de junio se presentó este documento en el que establecen recomendaciones para fortalecer el vínculo entre las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), sus acciones desplegadas y las políticas públicas, tomando como base su ámbito de intervención y el marco de resultados del programa EUROsociAL+.

Esta presentación se realizó en formato de seminario web y contó con la participación de Fernando Rueda Koster, de la Oficina de Programa de EUROsociAL+; Karina Batthyány, secretaria ejecutiva de CLACSO; Pablo Vommaro, director de Investigación de CLACSO; Luis Bonilla, coordinador de la investigación y Mariela Solórzano Aguilar, investigadora de dicho informe. El encuentro fue moderado por Mario Germán Sánchez de la Oficina de Programa EUROsociAL+

Para la elaboración del informe se identificaron 296 iniciativas implementadas por 711 OSC, presentes en uno o más países de los 19 países de América Latina y el Caribe. El virus del COVID-19 llegó a América Latina y el Caribe a mediados de febrero del 2020 y su rápida evolución a una pandemia global implicó una reestructuración del funcionamiento de los países y las ciudades. Desde el primer momento, las OSC activaron diversas iniciativas para colocarse en la primera línea de apoyo a la ciudadanía, desplegando una intensa agenda que ha sido clave para enfrentar los efectos más urgentes de la pandemia, aliviar las consecuencias sociales y económicas de la crisis y, en distintas formas entre países, de monitorear, acompañar y fortalecer la acción pública.

Las iniciativas desplegadas por las OSC durante este período representan un amplio acervo de conocimiento, capacidad de reacción, organización y vínculo con la ciudadanía que es muestra de la vigencia de este tipo de acción social organizada en los países latinoamericanos. También es un capital social capaz de contribuir a las políticas públicas y a una reforma social de los Estados de la región, y para pensar un proceso de recuperación resiliente.

Pais: Región América Latina
ODS: Fin de la pobreza, Hambre cero, Salud y bienestar, Educación de calidad, Igualdad de género, Agua limpia y saneamiento, Trabajo decente y crecimiento económico, Industria, innovación e infraestructura, Reducción de las desigualdades, Ciudades y comunidades sostenibles, Paz, justicia e instituciones sólidas, Alianzas para lograr los objetivos
Área Política: Políticas de igualdad de género, Políticas de Gobernanza Democrática, Políticas Sociales

Compartir