El área de Políticas de Igualdad de Género del Programa de la Unión Europea EUROsociAL+ junto con la Red Especializada de Género de la AIAMP, organizaron una semana de trabajo en Bogotá para avanzar en la construcción del Protocolo Regional para la investigación de los delitos de violencia sexual.
Este protocolo pretende ser una herramienta central que fortalezca a las instituciones de cada país y mejore el proceso de investigación penal frente a estos delitos, basándose en el intercambio de buenas prácticas y en el reconocimiento de problemáticas comunes en la región.
Si bien la construcción del Protocolo Regional para la Investigación de Casos de Violencia Sexual contra mujeres y personas de identidad femenina es un proceso que EUROsociAL+ acompaña en colaboración con ONU Mujeres desde inicios el año 2021, el encuentro de trabajo presencial en Bogotá entre el 4 y de 7 de abril de 2022 constituyó un espacio de vital importancia para avanzar en la concreción de los contenidos temáticos del mismo.
Durante los dos primeros días se discutió sobre los objetivos, los alcances y enfoques del Protocolo, y el formato que éste debería tener. Igualmente se presentó una definición de lo que es violencia sexual y la violación desde el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y la Corte Penal Internacional, así como una discusión sobre los contextos donde se presenta la violencia sexual, sus elementos constitutivos y finalmente un debate sobre el acceso a la justicia, la acción penal y la re victimización en casos de violencia sexual. Los dos últimos días estuvieron centrados en aspectos propios de la investigación tales como la definición de las estrategias, la construcción de las entrevistas y el recaudo de pruebas, los derechos de las víctimas durante el proceso penal, las medidas de protección y reparación, y los aportes de la cooperación internacional y de las organizaciones de la sociedad civil a la investigación de la violencia sexual. En todas estas discusiones, la experiencia de la Fiscalía General de Colombia fue primordial al ser el único país de la región que cuenta desde el año 2016 con un protocolo para la investigación penal de estos delitos.
Pese a las diferencias que cada país tiene en el tratamiento e investigación penal de los delitos de violencia sexual, este esfuerzo común, mostró que es posible construir unos estándares mínimos que sean aplicables a los contextos nacionales, pero que garanticen el debido proceso en la investigación buscando reducir los niveles de impunidad y de re victimización. De allí que la consigna de trabajo haya sido: Un protocolo centrado en las personas víctimas de violencia sexual.
El encuentro contó con la participación de las personas representantes de las fiscalías de Argentina quien actualmente tienen la coordinación de la REG-AIAMP, Colombia, Brasil, Ecuador, y Panamá, así como de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, EUROsociAL+, de las expertas Françoise Roth de ONU Mujeres y Claudia Martin de American University, así como de las organizaciones Corporación Humanas, SISMA Mujer y Colombia Diversa.
El resultado de este encuentro son los insumos necesarios para darle vía a la redacción del primer documento del Protocolo Regional. El Área de Políticas de Igualdad de Género de EUROsociAL+ aplaude los objetivos alcanzados y reitera su compromiso en la erradicación de todo tipo de violencias sexuales en el marco del apoyo a las políticas públicas que promueven la igualdad de género en América Latina. Así, EUROsociAL+ espera seguir contribuyendo en el camino que todavía queda por transitar en la construcción de este protocolo regional.
—
Texto elaborado por Ángela Salgado, experta de EUROsociAL+