Los programas EUROsociAL+, SOCIEUX+ y Laboratorio de la Cohesión Social II simbolizan la coordinación de actores y mecanismos para la reducción de las desigualdades
La cohesión social y el combate de la desigualdad son un eje estratégico de las relaciones entre América Latina y El Caribe y la Unión Europea, respaldado al más alto nivel por las Cumbres CELAC-UE, desde la de Guadalajara (México) en 2004 hasta la más reciente en Bruselas (Bélgica), este mismo año.
En Ciudad de México se ha puesto de manifiesto la vigencia de este compromiso euro-latinoamericano en un contexto actual de “graduación” de varios países de renta media en América Latina y del rediseño de un nuevo enfoque de cooperación entre ambas regiones con el objetivo de enfrentar más eficientemente los retos globales de la Agenda 2030.
Así lo expresaron los máximos representantes de la Agencia Mexicana de Cooperación para el Desarrollo (AMEXCID) y la Unión Europea en México, precursores de un intercambio entre un centenar de participantes e instituciones de ambos lados del Atlántico en torno a estos grandes temas: cohesión social, desigualdades, política pública y complementariedad. El director ejecutivo de AMEXCID, Agustín García-López, destacó “los futuros alternativos que existen en la promoción de la cohesión social en Europa y América Latina. México y la Unión Europea atraviesan uno de los momentos más dinámicos en su relación de cooperación: construimos mecanismos y esquemas para cumplir los compromisos de la Agenda 2030 y responder a las particularidades de México”.
Por su parte, Klaus Rudischhauser, jefe de la Delegación de la Unión Europea en México, resaltó que la “cohesión social no puede entenderse sin el enfoque de derechos humanos”, añadiendo que “este evento representa la fuerte voluntad de la UE para fomentar las sinergias y la complementariedad de los diferentes instrumentos de nuestra política de cooperación».
En estas jornadas de intercambio sobre la cooperación en cohesión social entre la Unión Europea y América Latina y El Caribe, dos instrumentos de cooperación de la Unión Europea con América Latina, EUROsociAL+ y SOCIEUX+; y uno bilateral con México, el Laboratorio de la Cohesión Social II; presentaron experiencias prácticas que aterrizaron el diálogo de políticas en resultados palpables. Destacaron entre muchos, la incorporación de las mujeres al mercado laboral y el sistema de cuidados con perspectiva de género (EUROsociAL+ con INMUJERES México y Sistema Nacional de Cuidados de Uruguay); empleos verdes para jóvenes (SOCIEUX+ con el Ministerio de trabajo de Perú); y la colaboración multinivel en la reducción de las desigualdades (Laboratorio de la Cohesión Social II en México).
EUROsociAL+ / SOCIEUX+ / Laboratorio de la Cohesión Social – México / UE en México / AMEXCID