La Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) y la Unión Europea (UE), a través de su programa EUROsociAL+, realizaron una serie de consultas durante septiembre con expertas de los sectores privado (MYPIMES), digital/tecnología, rural y turismo, espacios considerados altamente afectados por la pandemia y cuyo impacto diferenciado en la vida de las mujeres tiene efectos sobre su empoderamiento económico.
Foto: Albert Chávez
Estas reuniones son parte de la ruta de trabajo de la CIM para fortalecer los marcos normativos y jurídicos que aseguren el pleno ejercicio de los derechos, empoderamiento y autonomía económica de las mujeres, además de visibilizar las necesidades específicas de las mujeres en esta materia y la importancia de su participación de cara a la reactivación económica post COVID-19.
Las reuniones buscaron identificar y ahondar en las brechas, realidades y problemáticas específicas en términos de igualdad y no discriminación, así como en la identificación de las iniciativas y las propuestas concretas para fortalecer los derechos y autonomía económica de las mujeres en cada uno de los sectores antes mencionados.
Como parte de la ruta de trabajo, también se realizará una consulta de expertas específica sobre cuidados, para continuar el trabajo en materia de derechos económicos de las mujeres. La CIM y EUROsociAL+ continuarán trabajando para avanzar sobre esta iniciativa y el cierre de brechas en la participación de las mujeres en el mundo económico.