La normativa, elaborada con el apoyo de EUROsociAL+ y de la RTA, incorpora estándares de vanguardia y mejores prácticas para la promoción de la transparencia y del derecho de acceso a la información.
Foto: Cortesía del INAI de México
La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó en su Asamblea Anual (20 y 21 de octubre) la Ley Modelo Interamericana 2.0 sobre Acceso a la Información Pública.
EUROsociAL+, a través de su área de Gobernanza Democrática, ha contribuido de manera decisiva a la elaboración de esta propuesta normativa, mediante un importante apoyo técnico canalizado a través de la Red de Transparencia y Acceso a la Información Pública (RTA) en espacios de debate e intercambio de experiencias entre los órganos garantes y promotores del derecho a la información, así como con la sistematización de buenas prácticas aportadas por diferentes expertos y expertas.
Este marco normativo, impulsado por el Departamento de Derecho Internacional de la OEA, y que ha contado con una amplia participación en su proceso de elaboración, es de enorme relevancia para América Latina y el Caribe, ya que incorpora estándares de vanguardia y mejores prácticas para la promoción de la transparencia y del derecho de acceso a la información. Además, se constituye en una referencia imprescindible para los gobiernos, organismos públicos garantes y promotores del derecho de acceso a la información, así como para las organizaciones de la sociedad civil que trabajan el tema.
La normativa se centra en factores clave como la naturaleza y funciones de los órganos garantes, el régimen de excepciones, los sujetos obligados, la transparencia activa y las definiciones y alcance del derecho de acceso a la información. Asimismo, incluye como anexo la Ley Modelo interamericana sobre Gestión Documental y su guía de implementación, elaborados por expertos de la Subdirección de Archivos Estatales del Ministerio de Cultura y Deporte de España sobre la base del Modelo de Gestión Documental de la RTA.
A lo largo de los procesos de trabajo se veló además por la incorporación de la perspectiva de género, siendo esta norma uno de los primeros instrumentos jurídicos del Sistema Interamericano en incorporar dicha visión desde su diseño.
Como destaca la OEA, el objetivo último de la Ley Modelo es que el derecho de acceso a la información se consolide como una herramienta que incremente los niveles de transparencia en la gestión pública, al tiempo que permite una efectiva lucha contra la corrupción y promueve la competencia abierta, las inversiones y el crecimiento económico. El derecho de acceso a la información es un componente fundamental del ejercicio de la democracia y debe servir asimismo para empoderar a diversos sectores de la población, incluidos aquellos que están en situación de vulnerabilidad.
Esta acción de EUROsociAL+ está alineada con el ODS 16.10 (garantizar el acceso a la información), el 16.5 (reducir considerablemente la corrupción y el soborno), el 16.6 (crear a todos los niveles instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas), y el ODS 17 (promover alianzas para lograr estos objetivos).