La Defensoría General de la Nación de Argentina pone en marcha el Sistema de Registro, Comunicación y Atención Integral a Víctimas de Violencia Institucional Carcelaria (SIRCAIVI)
Defensoría General de la Nación de Argentina
El pasado 2 de mayo se realizó en la sede de la Defensoría General de la Nación (DGN) el lanzamiento en Argentina del Sistema de Registro, Comunicación y Atención Integral a Víctimas de Violencia Institucional Carcelaria (SIRCAIVI). El proyecto, acompañado por la Unión Europea a través del programa EUROsociAL+ e impulsado por la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF), se trata de una iniciativa pionera que también se está aplicando en Costa Rica y próximamente en Chile.
En el acto, tuvo lugar la firma de la Carta de intención de creación de la “Red Interinstitucional contra la Violencia Institucional-Mesa de diálogo y actuación intersectorial” (RED-MEDAI), por parte del Ministerio Público de la Defensa de la Nación y de CABA, la Defensora de los Derechos del Niño, Niña y Adolescentes, la Comisión Provincial por la Memoria, la Procuración Penitenciaria de la Nación y la Defensoría del Pueblo de CABA.
Durante el lanzamiento oficial de esta nueva herramienta para sistematizar y brindar una protección amplia e integral a las víctimas, la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez, afirmó que “lo único que puede morigerar la situación de violencia institucional carcelaria actual es una mayor presencia mecanismos de control”.
“Muchas veces los hechos no se denuncian porque nuestros asistidos prefieren no hacerlo dado que deben continuar su condena en el lugar donde sufren la violencia; además, los sistemas de investigación son deficitarios, igualmente es muy útil que haya un banco de datos que contenga las cifras tanto de lo que se denuncia como lo que no”, explicó.
“Esta herramienta busca prevenir la violencia institucional carcelaria y fortalecer los derechos de los privados de libertad; porque las víctimas son parte de la sociedad, debemos sumar nuestros esfuerzos, no podemos mirar hacia otro lado o permitir que nos dobleguen las críticas hacia los que trabajamos para la vigencia de los DDHH”, concluyó.
María Luisa Domínguez Suárez, responsable de Justicia del Programa EUROsociAL de la Unión Europea subrayó que el “SIRCAIVI viene a poner luz en la oscuridad de las prisiones, es necesario que funcione como política de estado para garantizar el derecho de las víctimas y sus familiares”.
Por otro lado, Carmen Comas-Mata Mira, del Subcomité para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de Naciones Unidas, expresó su beneplácito a esta iniciativa ya que “permitirá la necesaria presencia constante, eficaz y numerosa de la defensa pública en los lugares de detención”.
María Laura Garrigós, subsecretaria de Asuntos Penitenciarios, afirmó que “la institucionalización de los que se consideran actos de violencia va a significar un avance para que las personas a cargo del control y cuidado de los/as privados/as de libertad tomen conciencia de esos actos”.
Tras la proyección de un video promocional de la iniciativa, los asistentes tuvieron oportunidad de escuchar a los expertos europeos de EUROsociAL+ que han acompañado el diseño e implantación del SIRCAIVI.
Iñaki Rivera Beiras al iniciar su intervención calificó a la tortura y la violencia institucional carcelaria como crímenes de Estado. El experto expresó su visión crítica del sistema penitenciario: “la cárcel es una contradicción institucional. Es creada por la ley, pero es solo gobernada por personas. Es controlada por el Estado, pero la rige la ley del más fuerte. Se orienta a cuidar a los ciudadanos, pero no garantiza el derecho a la vida”.
En la misma línea de pensamiento, Alejandro Forero Cuellar dijo que “la pena más común en Argentina es la prisión preventiva y cuando la situación de hacinamiento estalla, se dan motines e incendios con resultado de personas heridas y muertas”. “Ser condenado a prisión supone una condena a muerte aleatoria”, sentenció.
Por último se presentó el protocolo del SIRCAVI y de la “Red Interinstitucional contra la Violencia Institucional” a cargo de Luciano Hazan, responsable del Programa contra la Violencia Institucional de la DGN, quien planteó el desafío de achicar el subregistro de casos de violencia institucional. También describió los pilares del SIRCAIVI: la coordinación y la colaboración interinstitucional, el fortalecimiento de la unidad de registro de hechos de violencia institucional, la protocolización de los mecanismos de protección a las víctimas y la federalización del sistema.
Durante el transcurso de la semana se realizaron se realizaron capacitaciones y talleres sobre la aplicación de este sistema para magistrados/as y funcionarios/as del MPD.
El acto completo puede visualizarse en el canal de Youtube del MPD.