Una delegación argentina del Ministerio del Trabajo, el Empleo y la Seguridad Social realizó un encuentro de intercambio con Italia, Suecia y Alemania sobre la sostenibilidad financiera del sistema previsional y las garantías del régimen contributivo
El Programa EUROsociAL+ apoya al Ministerio del Trabajo, el Empleo y la Seguridad Social (MTEySS) de Argentina para la reforma del régimen previsional que garantice un futuro digno a la población adulta mayor del país. En este contexto, se realizó una actividad de intercambio de una delegación de funcionarios argentinos en Milán y en Roma, en la que se produjeron encuentros con políticos, académicos, sindicatos y agentes sociales, para tener una visión amplia y completa de la experiencia de reforma previsional experimentada en Italia.
Este intercambio ha empezado con el encuentro de un funcionario del MTEySS argentino y la ex ministra del Trabajo de Italia, Elsa Fornero, la cual ha subrayado la importancia de generar acciones de comunicación e información previa hacia la opinión pública acerca de las razones que determinan la necesidad de reformar el sistema de pensiones. Una de sus inquietudes ha sido que los ciudadanos tengan una “educación financiera” de base para tomar decisiones responsables sobre su futuro previsional. Además, ha hecho mucho hincapié en la importancia del pacto intergeneracional, recordando que cualquier reforma de las pensiones tiene consecuencias no solo para quien se jubila, sino también para los jóvenes, que normalmente son los que transfieren riqueza a los jubilados.
En Milán, la delegación de funcionarios argentinos se ha reunido también con la profesora Renata Semenza, que coordina una investigación a nivel europeo sobre los trabajadores autónomos (un grupo de difícil cobertura a nivel previsional, que en Italia representa la categoría ocupacional con mayor crecimiento en los últimos años). Luego de tener el punto de vista académico, los funcionarios han tenido reuniones en Roma con el Istituto Nazionale di Previdenza Sociale (INPS), donde han explorado la sostenibilidad financiera del sistema previsional. Además, con su presidente Tito Boeri, han valorado la necesidad de reforzar la cooperación entre Italia y Argentina en temas de interés técnico y de intercambio informativo.
Durante el encuentro con la Confederazione Generale Italiana del Lavoro (CGIL) la discusión se ha enfocado en la suficiencia de las prestaciones otorgadas en un régimen contributivo vigente en Italia.
El proceso de cooperación técnica con el MTEySS sobre los sistemas previsionales europeos continúa con las experiencias de intercambio con Suecia y Alemania, para permitir el conocimiento de los esquemas de pensiones vigentes en estos países.
Área de políticas sociales / Social Policies Unit. EUROsociAL+ / IILA