El área de políticas sociales del Programa EUROsociAL+ en IILA está apoyando a la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social y al Consejo Nacional de Educación de Honduras en la formulación de una Política Pública de Educación y Formación Técnico Profesional
La experta Paula Greciet asesora a la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social de Honduras para la creación de un sistema nacional de formación profesional. La experta ha propuesto una hoja de ruta, consensuada con las diferentes instituciones involucradas, para el desarrollo y la formulación de la Política Pública de Educación y Formación Técnico Profesional. Esta política contribuye con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 4 (educación de calidad) y 8 (trabajo decente y crecimiento económico). La hoja de ruta ha sido avalada por la directora del Consejo Nacional de Educación (CNE), Sandra Maribel Sánchez, el Subsecretario de Trabajo y Seguridad Social, Olvin Villalobos y el vice director del Instituto Nacional de Formación Profesional-INFOP, José Antonio Elvir.
La hoja de ruta establece la secuencia de etapas y los trabajos a realizarse sobre 14 ejes considerados elementos nucleares de un sistema de EFTP, entre ellos: gobernanza y financiación del sistema, prospectiva de las demandas del mercado de trabajo, catálogo de perfiles profesionales, modelo curricular, nuevos programas formativos y adaptación al marco nacional de cualificaciones, certificación de competencias y acreditación de centros formativos, innovación etc. Para el desarrollo de cada uno de los 14 ejes y la elaboración de los correspondientes capítulos de la Política Publica se han conformado tres grupos de trabajo compuestos por técnicos de las Secretarias de Trabajo y de Educación, de las Universidades, de institutos de formación profesional públicos y privados, del sector empresarial y sindical. Cada uno de los grupos contará con una consultora nacional de apoyo, mientras la coordinación general estará bajo la responsabilidad de Paula Greciet.
La acción cuenta también con la participación del programa Formación Profesional en Honduras (FOPRONH), financiado por GIZ, y del programa de la Unión Europea Eurolabor.