Argentina, Uruguay · 17 octubre, 2019

La Administración Nacional de Educación Pública de Uruguay conoce el “Plan Vuelvo a Estudiar” del Ministerio de Educación argentino

EUROsociAL facilita este intercambio entre administraciones públicas educativas

Una visita de intercambio de una delegación de representantes de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) de Uruguay a la provincia argentina de Santa Fe, permitió conocer en detalle el plan Vuelvo a Estudiar, así como el trabajo del Ministerio de Educación y de otros actores relevantes involucrados en la implementación de esta política, en aras a conseguir una educación continua y completa.

ANEP tiene una política de protección de trayectorias educativas que considera prioritaria. Su implementación a partir de principios del año 2016 constituye uno de los principales desafíos para el sistema educativo uruguayo. Está dirigida a todos los estudiantes de educación media, con el objetivo de garantizar las condiciones para el desarrollo de trayectorias continuas y completas. Parte de esta política consiste en el seguimiento de la trayectoria educativa de cada uno de los estudiantes, con énfasis en aquellos que mantienen un vínculo educativo débil.

El seguimiento tiene como propósito fundamental la identificación temprana de factores que ponen en riesgo las trayectorias educativas, así como lograr mejorar las condiciones en que se produce el aprendizaje. Sirve también para el desarrollo de acciones de acompañamiento de las cohortes egresadas en educación primaria.

Durante la visita de intercambio, las dimensiones abordadas han sido: aspectos relacionados al diseño del Plan Vuelvo a Estudiar en el marco de la construcción de una política a nivel central; aspectos asociados al acercamiento de la propuesta de formación del Plan en sus dos modalidades (educadores y docentes tutores); y, por último, acercamiento en el componente territorial y virtual del Plan. Estos aprendizajes serán tomados como insumos para la mejora de las políticas en Uruguay.

Pais: Argentina, Uruguay
ODS: Educación de calidad
Área Política: Políticas Sociales

Compartir