La fiscal de la Comunidad de Madrid, Concepción López-Yuste, y experta del programa Eurosocial de la Unión Europea, realiza una misión técnica al Ministerio de Justicia de Chile en el marco de un proyecto que busca fortalecer el acceso a la justicia y la defensa de las víctimas de delitos en Chile
Dentro del proyecto destinado a reforzar el acceso a la justicia y proteger a las víctimas de delitos en Chile, la Fiscal Concepción López-Yuste, ex Directora General del Servicio Público de Justicia de España y experta del programa EUROsociAL de la Unión Europea, está llevando a cabo una misión fundamental para impulsar su desarrollo.
El proyecto de ley iniciado en enero de 2021 y actualmente en proceso de tramitación en el Congreso Nacional, pretende fusionar los servicios existentes en el país para crear un Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y Defensoría de Víctimas.
La iniciativa, respaldada por el Presidente Gabriel Boric, contempla la creación de un servicio público descentralizado que unifique la oferta de las Corporaciones de Asistencia Judicial (CAJ) y el Programa de Apoyo a Víctimas. Esto permitirá otorgar asesoría, defensa y representación jurídica a aquellos ciudadanos que no pueden procurárselas por sí mismos o se encuentran en situación de vulnerabilidad.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, destacó en el inicio de la misión que la colaboración internacional y la asesoría experta “son claves para avanzar en fortalecer el trabajo por el Acceso a la Justicia y Defensoría de Víctimas. El proyecto que se tramita en el Congreso contempla un avance significativo en los servicios de asistencia y defensa jurídica integrales en todo el país».
Por su parte, Enrique O´Farrill, Director Ejecutivo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), destacó la importancia de conocer la experiencia europea, “que a partir de procesos similares, pone a disposición el intercambio de buenas prácticas y modelos implementados. En ese contexto, la cooperación internacional se presenta como una oportunidad para contribuir al fortalecimiento de las políticas públicas que pretenden hacer frente a los constantes desafíos que enfrentan los países de nuestra Región, poniendo en el centro a las personas y mejorando las condiciones de vida de las poblaciones”.
“La Unión Europea y América Latina intercambiamos experiencias y buenas prácticas en materia de cohesión social y construcción de políticas públicas a través de nuestros programas de cooperación birregional como EUROsociAL. Fortalecer el acceso a la justicia para todos los ciudadanos es una prioridad que compartimos con Chile, por eso, respaldamos este proyecto innovador que fomenta sociedades más justas e inclusivas”, consideró Susana Agüero, Agregada de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Chile.
Uno de los aspectos clave de esta visita liderada por la Fiscal Concepción López-Yuste es la definición de los principios técnicos que regirán el funcionamiento descentralizado del nuevo Servicio Nacional. Estos principios, que estarán contenidos en un informe técnico, servirán como base para la elaboración de los reglamentos de funcionamiento orgánico del servicio.
El proyecto también busca dotar al nuevo servicio de herramientas eficientes de asignación y gestión de recursos a nivel nacional y regional, así como establecer sistemas de supervisión y coordinación entre las distintas instancias del servicio.
Además, en paralelo a este proyecto, se está trabajando en la estandarización de los sistemas computacionales de las CAJ, los cuales serán transferidos al nuevo Servicio Nacional. Esto permitirá una mejor recolección y administración de datos, promoviendo una gestión basada en evidencia y una toma de decisiones eficiente a nivel nacional y regional.