El modelo de cooperación de EUROsociAL+ está basado en el principio de demanda y en el diálogo permanente sobre políticas públicas a través del intercambio de expertise y conocimiento público entre la Unión Europea y América Latina.
Foto: Nadia Pérez
En esta Mesa de Diálogo, que tuvo lugar el 5 octubre en Santiago de Chile, han participado autoridades y representantes de instituciones del país latinoamericano para presentar, junto con representantes de la Comisión Europea, el Servicio Europeo de acción exterior, CEPAL y EUROsociAL+, además otros programas de cooperación, el ejercicio de sistematización realizado sobre los logros del programa durante el periodo 2016-2022 en Chile.
Las palabras de bienvenida fueron ofrecidas por el embajador de la Unión Europea en Chile, León de la Torre; la ministra de Justicia y Derechos Humanos de Chile, Marcela Ríos Tobar; el jefe de Unidad para Latinoamérica y el Caribe, Felice Zaccheo y la directora ejecutiva (s) de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Carla Guazzini.
La puesta en común de estos resultados, presentados por el director de EUROsociAL+, Juan Manuel Santomé, fueron el reflejo de las inciativas de cooperación acordadas entre Chile y la Unión Europea en el marco del Programa de Cohesión Social para América Latina y muestran el trabajo que en estos años se ha desarrollado mediante un diálogo horizontal. Esta metodología, aplicada en el marco de EUROsocial desde la primera fase de prioriza la complementariedad de las acciones y la sostenibilidad de los resultados, con el objetivo de promover un desarrollo sostenible inclusivo, con perspectiva de género y un enfoque de derechos humanos.
Tras esta sesión introductoria, las áreas que componen EUROsociAL+ -Gobernanza, Políticas Sociales e Igualdad de Género – ofrecieron conversatorios en el que incidieron, profundizaron y dialogaron sobre su trabajo estos años.
Sobre las Mesas de Diálogo
La definición de las acciones que EUROsociAL implementa en cada país, culmina en las “Mesas de diálogo”, que son espacios de coordinación interinstitucional que permiten priorizar las demandas de los países latinoamericanos y mejorar la coherencia, el impacto y la sostenibilidad de las políticas públicas que el Programa acompaña.