Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Perú, Uruguay, Región América Latina · Artículo · 20 septiembre, 2022

Fortaleciendo la autonomía política de las mujeres en América Latina

El Área de Políticas de Igualdad de Género de EUROsociAL+, en su tercera fase (2016-2022): acciones y resultados en clave de impactos, lecciones aprendidas, fortalezas y desafíos. La tercera fase del Programa EUROsociAL+ llega a su fin. Desde 2016, su Área de Políticas de Igualdad de Género, ha trabajado entre sus líneas de acción, la autonomía política de las mujeres en América Latina.

En dicha línea se ha buscado apoyar e impulsar políticas públicas que apunten a la eliminación de barreras en el acceso al espacio político, que se agravan respecto de la elegibilidad de las mujeres en cargos de poder y por la persistencia del acoso político; dificultades que se profundizan en el caso de mujeres indígenas y afrodescendientes (EUROsociAL+ s. f. ). En su edición actual, además, ha fortalecido la incorporación de una perspectiva de género en todas sus acciones, partiendo de la premisa que al poner en valor los impactos que el diseño de políticas públicas y programas tienen para hombres y mujeres, puede incidirse en la reducción de la desigualdad y avanzar en la cohesión social (EUROsociAL+ 2017 ). El área tiene como referencia las agendas de género internacionales y regionales, así como los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

Durante estos años, se han desarrollado 8 acciones de asistencia técnica en 6 países de la región –Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Perú y Uruguay–, además de 1 entidad de ámbito regional –AMEA–, originando 27 productos, entre estratégicos e instrumentales, según el fin al que se destinan sus resultados (véase tabla).

El informe de capitalización de las Acciones desarrolladas en el Área de la Autonomía política de las mujeres elaborado por las autoras de este artículo para EUROsociAL+, tuvo el objetivo de identificar, discutir e intercambiar información, buenas prácticas y visiones sobre experiencias, desafíos y oportunidades, en el marco del diálogo birregional entre América Latina y la Unión Europea, en relación al eje de la autonomía política. De dicho informe emergen conclusiones sobre los resultados logrados con estas acciones, los impactos generados en la institucionalidad de las contrapartes, los factores que han facilitado la acción del programa (pero también aquellos que lo han dificultado), las lecciones aprendidas y recomendaciones de cara a futuras intervenciones del programa en el tema de autonomía política en la región.

Para llegar a ello, el informe escrito por Llanos y Belloc en 2022, combina diferentes estrategias de investigación: la revisión de información proveniente del Sistema de Organización Funcional de la Información de EUROsociAL+ (herramienta informática SOFIE); la revisión de los productos generados; la revisión de información secundaria; la realización de entrevistas semi estructuradas a informantes clave de las contrapartes con las que se ha trabajado así como de integrantes del equipo del Área y la inclusión de los resultados del seminario “Autonomía Política de las Mujeres en América Latina. Lecciones Aprendidas y Posibles Alianzas en Clave de Cooperación Sur-Sur”, realizado el 29 de mayo de 2022, en Bogotá, Colombia, con el apoyo de la Asociación de Magistradas Electorales – AMEA.

Respecto de los resultados intermedios (Sánchez et al. 2019 ) obtenidos, se encontró, que ocho acciones han tenido resultados en las líneas “Avances en el marco constitutivo de políticas”; siete en la “Mejora en la arquitectura institucional para la coherencia y sostenibilidad de política” y seis tanto en “Fortalecimiento de Capacidades regionales” como en el “Fortalecimiento de la acción birregional EU-LAC”. En este marco, las acciones se han concentrado mayormente en la generación de sistemas de informaciones y monitoreo (5 acciones) y en lograr el alineamiento de las políticas apoyadas con la Agenda Global/Regional (5 acciones).

El análisis del desarrollo y de los resultados de las acciones ha permitido identificar la forma peculiar con que el Programa incide en diferentes contextos, demostrando su capacidad para captar las realidades nacionales y el contexto regional de la agenda trabajada, comprender las demandas y necesidades de las instituciones y órganos apoyados, e incidir sobre ellas de manera activa, flexible y eficaz. En ese sentido, se pudo develar los impactos de las acciones en la institucionalidad de las contrapartes, las lecciones aprendidas por las distintas actoras durante su desarrollo y las fortalezas demostradas por EUROsociAL+ en su actuación. Se percibe, además, una complementariedad articulada entre estas propiedades del Programa, que son activadas conforme el contexto y las necesidades de las acciones y/o sus actividades, buscando el aprovechamiento de las capacidades y oportunidades existentes en las contrapartes, la movilización de una expertise adecuada y el establecimiento de un diálogo constante, con el fin de lograr la eficiencia de productos y resultados.

Los impactos de las acciones desarrolladas por EUROsociAL+ se refieren a los efectos generados en las instituciones y órganos apoyados, y, en general, reflejan cambios o avances institucionales internos que favorecen la agenda de género y su institucionalización. Dichos impactos han sido manifestados por representantes de las contrapartes involucradas directamente en el desarrollo de las acciones y pueden ser destacados los siguientes: 1. una legitimación técnica y/o política en el nivel nacional de la política pública apoyada, que puede ayudar a facilitar una continuidad de las iniciativas; 2. el fortalecimiento de las capacidades técnicas de equipos nacionales, así como la consolidación de las diferentes fases de diseño de las políticas orientadas a avanzar en la igualdad de género; 3. el avance hacia un posicionamiento de la entidad apoyada como un nuevo referente en materia de autonomía política de las mujeres; 4. un efecto de irradiación para el impulso, fortalecimiento o reactivación de otras políticas de igualdad de género a lo interno de la entidad pública apoyada; 5. aportes para sentar las bases para la generación de alianzas institucionales; 6. aportes para avanzar hacia una centralidad en la agenda pública, en la re significación y/o ampliación de los marcos de debate sobre la democracia paritaria; y, 7. la generación de incentivos para conectar experiencias y debates entre América Latina y Europa.

A su vez, las lecciones aprendidas comprenden un conjunto de saberes generados de las experiencias vivenciadas durante el desarrollo de las acciones analizadas, por parte de representantes de las contrapartes, expertas e integrantes del Área de Políticas de Igualdad de Género de EUROsociAL+, y que, a la vez, agregan valor a las acciones y brindan la posibilidad de su aplicación a futuro, tanto por parte de EUROsociAL+ como por parte de las instituciones apoyadas. El informe destaca las siguientes lecciones aprendidas: 1. la importancia de coordinar los apoyos brindados por otras organizaciones internacionales y fuentes de cooperación; 2. la construcción de una articulación en el nivel nacional entre instituciones que pueden confluir en base a mandatos que pueden ser complementarios; 3. el efecto de dichas alianzas interinstitucionales en colaborar de afuera hacia adentro para una institucionalización del enfoque de género; 4. el uso estratégico de los resultados y los productos de las acciones apoyadas por EUROsociAL+, que ha generado nuevas alianzas con las que se están construyendo nuevas posibilidades para la adopción de la paridad; y, 5. la posibilidad de exportar algunas experiencias, metodologías y productos fortaleciendo y optimizando esfuerzos para enriquecer el abanico de iniciativas en favor de la paridad.

Por otro lado, se han evidenciado las fortalezas del programa EUROsociAL+ en sus intervenciones en materia de autonomía política en América Latina, las que se ponen de manifiesto a partir del análisis de impactos y de lecciones aprendidas. Dichas fortalezas se constituyen en el conjunto de características técnico-institucionales del Programa EUROsociAL+, que lo distinguen y le dan una identidad propia en el espectro de la cooperación internacional, por su forma de trabajar al impulsar el avance de la agenda de género, en la región. Estas fortalezas son reconocidas y valoradas de manera importante por las representaciones de las contrapartes que recibieron el apoyo del Programa, y se refieren a: 1. el aporte a la construcción de políticas para profundizar los avances en materia de participación política de las mujeres, en especial la paridad; 2. la identificación dialogada con la contraparte para el desarrollo de procesos integrados; 3. la construcción de herramientas dirigidas a la implementación de políticas públicas; 4. la capacidad de facilitar alianzas internas desde una posición externa; 5. la capacidad de replicabilidad y escalamiento de sus herramientas; 6. su flexibilidad al adaptarse a las necesidades, cambios y complejidades de los países y las instituciones; 7. el apoyo concreto a las redes institucionales, fortaleciendo avances hacia su institucionalización y la autoconfianza personal de sus integrantes; 8. una importante capacidad de identificar y articular actores, y promover su diálogo; 9. una política de valorización y fortalecimiento del cúmulo de capacidades instaladas en los equipos técnicos de las contrapartes; 10. una buena capacidad de gestión en general, en especial en el contexto de adaptación a la pandemia de la COVID-19; y 11. la construcción de productos basados en metodologías sólidas, desde la movilización de expertise cualificada.

De hecho, el desarrollo y los resultados de las acciones de la línea de autonomía política de las mujeres llevadas a cabo entre 2018 y 2022, por el Área de Políticas de Igualdad de Género de EUROsociAL+, en América Latina, permiten percibir una actuación diversificada, flexible, técnica y eficaz, orientada a adaptarse a los contextos nacionales, regional y global; a responder a las necesidades propias de las instituciones y órganos apoyados; a movilizar y dejar instaladas capacidades técnicas calificadas; y a producir resultados que efectivamente contribuyan al avance de las mujeres en la política. Estas características singulares generales, reflejadas en los impactos, fortalezas y lecciones aprendidas, permiten situar el Área de Políticas de Igualdad de Género de EUROsociAL+ como un espacio importante de cooperación internacional para la promoción de la autonomía política de las mujeres, en América Latina. De cara a una próxima fase del Programa y para enriquecer sus aportes futuros, se han planteado algunos desafíos que, articulados con las fortalezas de EUROsociAL+, pueden constituir condiciones de partida propicias para continuar apoyando la construcción y el fortalecimiento de un camino paritario para la participación política de las mujeres latinoamericanas.

 

Beatriz Llanos e Izabel Belloc – Expertas del Área de Políticas de Igualdad de Género Programa EUROsociAL+

Referencias:

EUROsociAL+. (s. f.). Políticas de Igualdad de Género. EUROsociAL+. https://eurosocial.eu/politicas-de-igualdad-de-genero/

EUROsociAL+. (2017). Dossier de Presentación del Programa EUROsociAL+. https://eurosocial.eu/files/2017-09/Dossier%20Presentacion%20EUROsociAL_ES.pdf

Llanos, B., y Belloc, I. (2022). Informe de capitalización de las acciones desarrolladas por el Área de Políticas de Igualdad de Género de EUROsociAL+ relativas a la Autonomía Política de las Mujeres (p. 66). EUROsociAL+.

Sánchez, M. G., Rodríguez-Carmona, A., & Pérez, A. (2019). Marco de resultados programa EUROsociAL+. Guía metodológica para la planificación, el seguimiento y el reporte de la acción en el Área de Políticas de Igualdad de Género (Guía Metodológica Colección EUROsociAL N.º 9; COHESIÓN SOCIAL en la práctica, p. 81). EUROsociAL+.

Pais: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Perú, Uruguay, Región América Latina
ODS: Igualdad de género, Reducción de las desigualdades, Paz, justicia e instituciones sólidas, Alianzas para lograr los objetivos
Área de Políticas: Políticas de igualdad de género
Tipo: Artículo

Compartir