EUROsociAL+, programa para la Cohesión Social de la Unión Europea con América Latina, organizó en París el Encuentro de alto nivel en igualdad de género “Dos continentes unidos por la igualdad” que reunió a 25 delegaciones institucionales, 13 de América Latina y 12 de la Unión Europea, piezas clave en la promoción de las mujeres y sus derechos en ambas regiones.
Los días 3 y 4 de marzo tuvo lugar en la capital de Francia este encuentro organizado por el área de Políticas de Igualdad de Género, coordinada por Expertise France dentro del programa EUROsociAL +. El objetivo principal de estas dos jornadas, realizadas en el marco de la presidencia francesa del Consejo de la Unión Europea, fue crear un espacio de diálogo eurolatinoamericano entre ministerios e institutos de promoción de derechos de las mujeres con el fin de compartir buenas prácticas sobre la autonomía económica de las mujeres. Un foro de intercambio donde las ministras de los Estados miembros de la Unión Europa, de América Latina y representantes de organizaciones internacionales como la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM-OEA), ONU Mujeres y CEPAL pusieron en común sus estrategias en este ámbito.
Primeras víctimas de la crisis sanitaria, las mujeres, adolescentes y niñas sufren la discriminación en el ámbito educativo en todas las etapas académicas desde la primaria a la universitaria, en el acceso al empleo y en su desarrollo profesional. Esta discriminación alcanza los años de su jubilación y termina por resentir su capacidad económica independiente en todas las etapas de la su vida.
Estos desafíos, que se trataron en profundidad en el encuentro, engloban diversas problemáticas según la región pero, para encontrar una solución global, es necesario una respuesta multilateral. Así se puso de manifiesto en la inauguración de “Dos continentes unidos por la igualdad”, que contó con la participación de Elisabeth Moreno, ministra encargada de la igualdad entre las mujeres y los hombres, la diversidad y la igualdad de oportunidades de Francia; Jutta Urpilainen, comisaria de Alianzas Internacionales de la Comisión Europea; Michèle Ramis, directora para las Américas y el Caribe del Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores de Francia y Javier Niño Pérez, director para las Américas del Servicio Europeo de la Acción Exterior.
“Esta reunión de alto nivel es la ocasión de constatar los avances en materia de igualdad, entre las mujeres y los hombres en América Latina. Además del compromiso fuerte y constante de cada uno de los Estados, estos progresos son también el resultado de una asociación ejemplar realizado entre los dos continentes”, afirmó la ministra Moreno.
La jornada continuó con diversas mesas redondas, en las que participaron las ministras, y que se centraron en el intercambio de buenas prácticas sobre la autonomía económica de las mujeres y entre los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres en América Latina y la Unión Europea. Como continuación de los acuerdos alcanzados en el marco del Foro Generación Igualdad, las instituciones a cargo de la promoción de las mujeres y la igualdad pusieron de manifiesto en París su compromiso para orientar sus acciones hacia las diferentes dimensiones que permitan avanzar para alcanzar una sociedad más igualitaria e inclusiva.
En este encuentro también se presentaron experiencias exitosas de acciones con impacto en el ámbito de EUROsociAL+ con representación de las entidades de su consorcio y del director de este programa, Juan Manuel Santomé. Además, se desarrolló una jornada específica de trabajo en formato taller y una recepción con las embajadas latinoamericanas representadas en la capital francesa.
Video making-of y agenda del Encuentro.