En el 2021 EUROsociAL+ prestó asistencia técnica a los Ministerios de Trabajo de Uruguay, República Dominicana y Guatemala mediante el desarrollo de asesorías especializadas para proyectar las estrategias y acciones encaminadas a promover el empleo formal durante la pandemia y la post pandemia.
Foto: Cassiano Psomas
En marzo de 2020 cuando se decretó la emergencia sanitaria de COVID-19 se dio origen a una crisis sin precedentes en las economías y los mercados laborales del mundo. Millones de empleos se pusieron en riesgo y otros desaparecieron abruptamente ante el cierre de diversas actividades económicas. Cada país de la región adoptó medidas para preservar el empleo que se mantenía en pie y recuperar los empleos perdidos.
Desde inicios de 2021 EUROsociAL+ acompañó a los ministerios de trabajo de Uruguay, República Dominicana y Guatemala mediante asesorías especializadas para analizar la afectación sobre el empleo ante el cierre de las actividades económicas y trabajar con sus equipos técnicos en la elaboración de planes de empleo que entrarán a implementarse a partir de 2021.
En los tres países desde 2018 el crecimiento económico y el desempeño del empleo formal presentaba indicadores desfavorables. Quienes salían menos favorecidos eran los jóvenes y las mujeres, sumándose a ellos un número significativo de personas mayores de 40 años que quedaron excluidos de millones de empleos en la región a partir de la crisis sanitaria.
Bajo estas condiciones EUROsociAL+ apoyó al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Uruguay para elaborar el Plan Integral de Promoción del Empleo (PIPE), al Ministerio de Trabajo de República Dominicana en la actualización del Plan Nacional de Empleo (PLANE) y al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Guatemala para fortalecer la gobernanza de su Política Nacional de Empleo Digno.
El Plan Integral de Promoción del Empleo del Uruguay 2021/2024
En 2020 la Dirección Nacional de Empleo (DINAE) del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social tuvo el apoyo de EUROsociAL+ para formular su planificación estratégica 2020/2025 y el plan operativo 2020/2021. De este ejercicio se definió diseñar el PIPE y su sistema de monitoreo y evaluación, más el diseño de un sistema de prospección del mercado laboral para identificar oportunidades de empleo y de formación profesional.
Para el diseño del PIPE la asesoría especializada de EUROsociAL+ trabajó con la dirección de la DINAE y los equipos directivos de las divisiones de formación profesional, desarrollo territorial, políticas de empleo y planificación. Con su aporte se formularon los enfoque estratégicos y programáticos del PIPE para el período 2021/2024 y el sistema de monitoreo y evaluación. Esta labor se complementó con un intercambio de experiencias internacionales sobre el papel actual y futuro de los servicios públicos de empleo de Costa Rica, Colombia, Uruguay, Argentina, Italia y Alemania.
El punto de partida de la asesoría especializada parte del análisis de los programas y servicios de empleo existentes en Uruguay y de un par de estudios elaborados por la DINAE sobre el Impacto del COVID-19 en el empleo.
El objetivo del PIPE se definió en “Apoyar de manera prioritaria a jóvenes, mujeres y mayores de 45 años que aspiran a un primer empleo, o bien en situación de desempleo de corta y larga duración y a trabajadoras/es independientes, para que accedan a oportunidades de trabajo mediante la prestación de innovadores servicios de empleo en el marco de la crisis y postcrisis del COVID-19” y sus ejes estratégicos se enfocaron en los siguientes puntos:
- Diseño de un sistema de prospección de oportunidades de empleo y necesidades de formación profesional.
- Impulso a nuevos incentivos para la contratación y la promoción del empleo apoyándose en la intermediación laboral y en la Ley 19.973 de 2021 que incentiva la contratación laboral de población vulnerable.
- Establecimiento de agendas estratégicas para trazar la ruta de formación profesional del futuro.
- Fortalecimiento de los servicios de información y orientación para la empleabilidad y el trabajo digno basado en la implementación de nuevas tecnologías.
- Promoción del emprendimiento, el trabajo independiente y nuevos yacimientos de empleo en la economía circular, la economía verde, las tecnologías de la información y las comunicaciones.
El resultado del PIPE fue llevado a escenarios de discusión para buscar la opinión de diversas instituciones públicas, de organizaciones privadas y de trabajadores en el marco del diálogo tripartito. De estos diálogos surgieron intenciones para establecer acuerdos institucionales encaminados a fortalecer las cadenas de valor públicas en la implementación del PIPE.
El Plan Nacional de Empleo de la República Dominicana 2021/2024
El Plan Nacional de Empleo (PLANE) de la República Dominicana nace del programa del actual gobierno para promover la generación de 600 mil empleos al año 2024. Este plan tiene el propósito de desarrollar instrumentos de política pública articulados con planes sectoriales y territoriales para alcanzar la meta propuesta.
Un aspecto por destacar sobre la gobernanza del PLANE consiste en la reactivación de la Comisión Nacional de Empleo en 2021, como organismo tripartito de carácter consultivo para promover consensos alrededor de la promoción de empleos dignos y productivos. La comisión está integrada por los ministerios que guardan relación con las políticas de empleo, por organizaciones empresariales y confederaciones sindicales.
Actualmente EUROsociAL+ está asesorando a la Dirección General de Empleo (DGE) del Ministerio de Trabajo para elaborar el PLANE, teniendo en cuenta la compleja coyuntura laboral que enfrenta el país desde 2020. Se estima que más de 850 mil empleos se vieron afectados por los cierres económicos durante la crisis sanitaria. En el segundo trimestre de 2021, la informalidad alcanzó el 57.8% siendo más perjudicados los trabajos por cuenta propia y del servicio doméstico quienes además son mayoría en el sector informal.
La asesoría especializada de EUROsociAL+ ha apoyado a la DGE también en el desarrollo de foros virtuales con participación del sector empresarial, sindical, sociedad civil y organismos centralizados, academia y expertos y entidades gubernamentales para conocer propuestas sobre la generación de 600 mil empleos y estrategias para la formalización laboral.
El PLANE se va a enfocar en cinco ejes vinculados con la promoción de incentivos para la generación de empleos formales, el fortalecimiento de la formación profesional de cara a los nuevos retos de país, la promoción del acceso al trabajo digno de población más vulnerable mediante mejores servicios de empleo, la expansión del tejido productivo promoviendo la cultura emprendedora y el desarrollo de MIPYMES y el establecimiento de un sistema de prospectiva laboral.
El fortalecimiento de la gobernanza de la política nacional de empleo de Guatemala
Guatemala cuenta con la Política Nacional de Empleo Digno (PNED) desde 2017, sustentada sobre cuatro ejes estratégicos que se enfocan en la generación de empleo, el desarrollo del capital humano, el fomento al desarrollo empresarial y el tránsito a la formalidad laboral. Esta política ha entrado en un proceso de actualización con la asesoría de la OIT, dado el fuerte impacto que ha tenido la pandemia del COVID-19 sobre el sector del empleo.
La Comisión Nacional de Empleo Digno (CONED) integrada por las autoridades ministeriales de trabajo, educación, desarrollo social y educación tiene la atribución de darle seguimiento a la PNED apoyándose en su secretaría ejecutiva y en la Mesa Técnica Interinstitucional (MTI) con la participación de equipos técnicos de los ministerios mencionados.
Desde 2018, EUROsociAL+ apoyó el fortalecimiento de la MTI para avanzar en la ejecución del plan de implementación de la PNED. Posteriormente en 2021 EUROsociAL+ prestó una segunda asesoría donde se hicieron recomendaciones para la reorganización de la MTI para seguir trabajando en la implementación de la PNED en el marco de la pandemia del COVID-19.
La asesoría especializada recomendó a los ministerios que integran la MTI trabajar prioritariamente sobre dos aspectos fundamentales que son parte de las acciones estratégicas de la PNED. El primer aspecto se relaciona con la implementación del Sistema Nacional de Formación Profesional cuya hoja de ruta fue construida por una asesoría especializada de EUROsociAL+. El segundo aspecto corresponde al fortalecimiento de la red de servicios de empleo integrada por un conjunto de ventanillas municipales que prestan servicios de intermediación y orientación laboral en más de 15 municipios del país, siguiendo un conjunto de recomendaciones que también fueron expuestas por la asesoría de EUROsociAL+.
Los retos de los planes de empleo en su fase de implementación
Para EUROsociAL+ es vital que estos planes de empleo avancen a la fase de implementación apoyándose en tres pilares: la gobernanza que guiará y pondrán en marcha la hoja de ruta con los programas y productos requeridos para alcanzar los resultados esperados; la claridad de la viabilidad y ejecución financiera de los planes para los próximos años basada en una gestión por resultados y finalmente, la adopción de sistemas de monitoreo y evaluación para el control permanente de la ejecución programática y la adopción de ajustes sobre los planes de implementación cuando ello sea necesario.
Finalmente, es fundamental que estos planes tengan un impacto significativo sobre la protección, la recuperación y la promoción de nuevos empleos en los próximos años, apoyándose en sinergias constantes entre actores públicos y privados, siempre en el marco del diálogo tripartito y el reconocimiento de las realidades territoriales. Dos grandes retos están al frente, apoyar a la población que se ha visto más afectada en el empleo, especialmente en jóvenes y mujeres, y la reducción de la informalidad laboral que priva a una inmensa mayoría de los beneficios de la protección y la seguridad social.
Artículo de Jaime Ignacio Velilla Castrillón, experto en políticas de empleo del Programa EUROsociAL+, área de Políticas Sociales