Argentina, Región América Latina · 23 noviembre, 2021

Hacia la construcción e implementación de Sistemas Integrales de Cuidados en América Latina y el Caribe

El pasado 16 de noviembre, ONU Mujeres y la CEPAL en alianza, realizaron un evento virtual para la presentación del documento “Hacia la construcción de Sistemas Integrales de Cuidados en América Latina y el Caribe. Elementos para su implementación”, iniciativa que surge de la Agenda Regional de Género y potenciada en el marco del Foro Generación Igualdad, que contó con la participación del Programa UE EUROsociAL+.

En la apertura del evento intervino Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y Raquel Coello, especialista regional de Políticas de Empoderamiento Económico de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe,  quienes agradecieron la participación de todas las partes interesadas. Durante sus ponencias se explicaron las razones y objetivos del documento, las cuales surgen a raíz de la Pandemia, la cual ha evidenciado nudos estructurales y retrocesos de los avances alcanzados en los últimos años. Poniendo en su centralidad los cuidados para la economía y la importancia de instrumentos para las políticas públicas.

La presentación del documento fue realizada por María Noel Vaeza, directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, quien explicó el avance que este documento supone para definir un campo de actuación para las políticas de cuidado que permita articularlas con las demás mediante un conjunto de políticas encaminadas a concretar una nueva organización social de los cuidados. Estas directrices están elaboradas para presentar un sistema o modelo de gobernanza que desglose las políticas de cuidados y sus articulaciones necesarias para la implementación de programas y servicios concretos. Todo ello con una visión de componentes intersectorial que permita situar al sistema de cuidados en el centro de las políticas para la consecución de la Agenda 2030.

Por otra parte, Nadine Gasman,  presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres de México, presentó brevemente la Alianza hacia el Sistema de Cuidados describiendo los avances de México en la materia. La Cámara de Diputados mexicana aprobó la nueva estructura orgánica, la cual fue enviada para su aprobación al Senado. Este dictamen pretende modificar la Constitución, en específico el artículo 4 y 73, donde se busca la atención integral de la niñez, en corresponsabilidad entre hombres y mujeres. Gasman concluyó su presentación anunciando la presidencia de México en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde tiene una agenda centrada en las políticas de bienestar y en el combate a la corrupción.

Louis Holt, directora general del área de desarrollo social en la Oficina de Asuntos Internacionales de Canadá, presentó la visión tanto internacional como nacional de Canadá hacia el sistema de cuidados. Señaló que la situación de cuidados en Canadá y en especial los efectos de la pandemia, han evidenciado la precariedad de grupos minoritarios y de mujeres en este ámbito. Así mismo detalló la agenda internacional para la financiación y elaboración de instrumentos que logren implementar una perspectiva interseccional mediante la cooperación internacional.

Sharon Robinson, directora de la Oficina de Asuntos de Género de Jamaica, presentó el Plan Nacional para el Desarrollo con Visión al 2030. Remarcó que las políticas públicas cuentan con una visión de transversalización con el objetivo de crear impactos socioeconómicos en las personas que están involucradas en el ámbito de los cuidados. Así mismo, explicó los objetivos en relación a la agenda de desarrollo sostenible 2030.

Marisol Touraine, especialista del Área de Políticas de Igualdad de Género de EUROsociAL+,  formó parte del panel articulador de propuestas “Hacia sistemas integrales de Cuidado, y enfatizó que el documento presentado sienta las bases para un cambio de civilización en América Latina. Explicó cómo en Europa la pandemia ha evidenciado la importancia de los trabajadores/as del cuidado (80% mujeres), siendo agentes de primera línea para el apoyo a personas enfermas. Así mismo, presentó los programas de la Comisión Europea, entre ellos el proyecto Next Generation EU, el cual contiene una estrategia de inversión para la recuperación y el cambio de los sistemas de cuidado, necesarios para una recuperación democrática positiva. Dentro de los esquemas explicó cómo se prevé un aumento de sueldo y ayudas de protección social que, a la larga, se vean reflejadas en una economía más eficiente y desarrollada, creando precedente para una visión diferente del sector social. Indicó que estos programas están dirigidos a empleadas domésticas, mujeres que apoyan a niños/as  y a personas con discapacidad así como a todo el sector encargado de los cuidados. Recalcó que una visión sistémica de los cuidados presenta calidad en el empleo y, por tanto, una democracia participativa e inclusiva, todo con la premisa de la autonomía de las personas cuidadas y las personas que cuidan. Por último, remarcó que estas políticas públicas buscan también involucrar a partes interesadas como las ONG.

Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Argentina, anunció una agenda de cuidados y la colaboración entre ministerios para revertir las desigualdades de género y la injusta redistribución de las prácticas del cuidado en Argentina, con y desde una perspectiva feminista y de derechos humanos. Añadió que esta plataforma es un espacio para discutir y proyectar trabajos para la construcción de verdaderas sociedades de cuidados mediante un enfoque sistémico. Llamó a continuar las discusiones sobre el documento presentado, el cual contiene una sistematización de buenas prácticas, intercambio de experiencias y mejora de las políticas públicas complejas, encaminadas a un Sistema Integral de Cuidados. Compartió la experiencia en Argentina, explicando que el 10 diciembre de 2019 se crea el Ministerio y en febrero de ese mismo año se constituye la mesa interinstitucional de Sistema de Cuidados con organismos nacionales e internacionales. Además, mencionó la convención redactora para un ante proyecto de ley para la normativa de un sistema integrado de políticas de cuidados, el cual incluye a la sociedad civil y a las partes interesadas del sector de cara a la presentación de una iniciativa ante el Congreso en 2022.

También habló del mapa federal y regional de cuidados de la CEPAL, la cual evidencia los déficits de los servicios y su poca distribución. Hizo hincapié en la fuerte necesidad de este marco para revertir la carga que recae en las mujeres. Aclaró que, en Argentina, el Sistema de Cuidados se conceptualiza por la corresponsabilidad colectiva, el derecho de cuidar y recibir cuidados y su colocación en el centro de las políticas públicas.

Como buenas prácticas describió el Programa registrado para el acceso, la permanencia y el registro del empleo en casas particulares y el esquema para la  inclusión financiera.  Así mismo, habló del Programa de Reconocimiento Previsional de Cuidados para Mujeres de más de 60 años sin acceso a la jubilación. Terminó su presentación hablando sobre la política a nivel federal y la labor del Ministerio de Obras Públicas, que en coordinación con otros ministerios está articulando una guía para la acción y la inversión de infraestructuras en Sistemas de Cuidados.

Pais: Argentina, Región América Latina
ODS: Igualdad de género, Reducción de las desigualdades
Área Política: Políticas de igualdad de género

Compartir