Las redes iberoamericanas de Ministerios Públicos, con apoyo del Programa UE EUROsociAL+ apuestan por fortalecer la cooperación internacional directa, los equipos conjuntos de investigación, las pesquisas patrimoniales transnacionales, la recuperación de activos y el combate contra los impactos diferenciados de la corrupción en las mujeres
Foto: Organización de las Naciones Unidas
Con el objetivo de impulsar la cooperación internacional en la lucha contra la corrupción, el pasado 2 de junio tuvo lugar el Seminario Web ‘Redes Iberoamericanas en el combate a la corrupción’, como evento paralelo a la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas contra la Corrupción – UNGASS 2021.
La actividad se desarrolló en el marco del trabajo de las Redes de Fiscales Contra la Corrupción y de Cooperación Penal de la Asociación Iberoamericana de Fiscales de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) y fue organizada por Ministerio Público Federal de Brasil (MPF) el Ministerio Público Fiscal de Chile y el Programa de cooperación de la Unión Europea con América Latina, EUROsociAL+. Asimismo, participaron la Fiscalía de España y el Ministerio Público Fiscal de Argentina. Durante el evento, se destacó la importancia de las redes de cooperación internacional en la lucha contra la corrupción.
En representación del Ministerio Público Federal de Brasil, como coordinador de la Red de Fiscales contra la Corrupción, el secretario de Cooperación Internacional Hindenburg Chateaubriand habló sobre la creación de esta red con el objetivo de afrontar los desafíos encontrados en la persecución de casos de corrupción a gran escala, cuyas investigaciones patrimoniales tienen carácter transnacional. «El valioso intercambio de experiencias y buenas prácticas, basado en el apoyo de la cooperación técnica, nos ha permitido profundizar de manera muy significativa en estrategias de acción conjunta», sostuvo el secretario.
Según el representante del Ministerio Público Federal de Brasil, la pandemia ha hecho aún más evidente que el procesamiento electrónico de las solicitudes de cooperación legal no solo es factible, sino que también, en el siglo XXI, resulta esencial para una cooperación efectiva. Asimismo, abogó por la mejora de los canales de comunicación directa entre las autoridades competentes. «La transmisión espontánea de información y la cooperación directa han sido complementos indispensables a las solicitudes de asistencia jurídica mutua transmitidas entre autoridades centrales», dijo el secretario.
«Nuestras Redes demuestran que juntos somos más fuertes en esta lucha; que no es sólo institucional o legal, sino principalmente de nuestros pueblos, por un cambio de paradigma en la política, en el ambiente empresarial y también en las sociedades, en favor de principios como la transparencia, la rendición de cuentas, el acceso a la información y la participación inclusiva», concluyó Chateaubriand.
En la misma línea, Antonio Segovia, director de Cooperación Internacional del Ministerio Público chileno, afirmó que, siendo la corrupción un fenómeno criminal cada vez más transnacional, «para su correcta investigación y enjuiciamiento, necesitamos utilizar herramientas efectivas de cooperación internacional, como la formación de Equipos Conjuntos de Investigación (ECI), al tiempo que se promueve la comunicación directa entre los fiscales y otras autoridades competentes».
Sergio Rodríguez, del Ministerio Público Federal de Argentina destacó cómo la corrupción facilita otros delitos y tiene diferentes impactos en las mujeres y los niños. Presentó la experiencia de su país en este nuevo campo desde una perspectiva de género en materia de corrupción, señalando que «el desarrollo de una herramienta de EUROsociAL + sobre corrupción y trata de personas nos ha permitido identificar en qué etapa de la cadena de la trata de personas actúa el componente de la corrupción».
También participó en el evento la fiscal especializada Belén Suárez, de la Fiscalía de España, quien explicó las experiencias de su país en relación con las investigaciones de propiedad transnacional y las mejores formas de identificar y controlar las prácticas financieras ilícitas y de promover la recuperación de activos.
Finalmente, el moderador del encuentro, el representante del Área de Gobernanza de EUROsociAL+ que coordina la FIIAPP, Borja Díaz Rivillas, argumentó que «la corrupción se presenta como un fenómeno global cada vez más complejo, con gran impacto en el desarrollo económico y social, que genera inestabilidad institucional y compromete seriamente la confianza ciudadana en la democracia”. Resaltó, además, la importancia para ES+ de trabajar con las redes de la AIAMP como mecanismos innovadores de aprendizaje entre pares y de intercambio de experiencias.
Durante la reunión, se hizo especial mención a la participación de las Redes AIAMP, con el apoyo de ES+, en la preparación de un documento sobre el primer período extraordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas contra la corrupción. Las recomendaciones fueron enviadas en octubre de 2020 y fueron incluidas entre los documentos oficiales de UNGASS 2021.
Estas recomendaciones incluyen directrices sobre la relevancia de la cooperación internacional, al tiempo que subrayan las herramientas legales eficientes para identificar y controlar las prácticas financieras ilícitas, recuperar recursos desviados, detectar los impactos de la corrupción en las mujeres y potenciar el papel de la sociedad en la lucha contra la corrupción.
Varios puntos sugeridos por las Redes fueron adoptados en la declaración política de UNGASS. Destaca en particular el reconocimiento de la necesidad de profundizar en el entendimiento de la relación entre género y corrupción, aspecto que desde 2019 vienen impulsando en la agenda internacional EUROsociAL+ y la Red de Fiscales contra la Corrupción de la AIAMP.