Alianzas
EUROsociAL ha profundizado en el establecimiento de alianzas estratégicas con actores claves para el impulso de la cohesión social. Entre estas alianzas estratégicas euro-latinoamericanas podemos destacar la relación con la Fundación EU-LAC, el Centro de Desarrollo de la OCDE, la CEPAL, el BID y la Oficina para América Latina y el Caribe de la OIT.
Fundación EU-LAC
La Fundación Unión Europea-América Latina y el Caribe (Fundación EU-LAC) fue creada por los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en 2010. Sus miembros son los países de la UE y CELAC y la propia UE. La Fundación es una herramienta de la asociación UE-CELAC y sus actividades nutren el diálogo intergubernamental, en línea con el Plan de Acción birregional.
La Fundación tiene la misión de fortalecer y promover la asociación estratégica birregional, mejorando su visibilidad y fomentando la participación activa de las sociedades civiles respectivas.
Centro de Desarrollo de la OCDE
El Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ayuda a los países en desarrollo y a las economías emergentes a encontrar soluciones políticas innovadoras para promover el crecimiento sostenible, reducir la pobreza y las desigualdades y mejorar la vida de las personas. Facilita un diálogo político entre gobiernos, involucrando a actores públicos, privados y filantrópicos. Los países de África, Asia y América Latina participan como miembros de pleno derecho en el Centro, donde interactúan en igualdad de condiciones con los miembros de la OCDE.
CEPAL
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas y su sede está en Santiago de Chile. Se fundó para contribuir al desarrollo económico de América Latina, coordinar las acciones encaminadas a su promoción y reforzar las relaciones económicas de los países entre sí y con las demás naciones del mundo. Posteriormente, su labor se amplió a los países del Caribe y se incorporó el objetivo de promover el desarrollo social.
BID
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) trabaja para mejorar la calidad de vida en América Latina y el Caribe. Ayuda a mejorar la salud, la educación y la infraestructura a través del apoyo financiero y técnico a los países que trabajan para reducir la pobreza y la desigualdad. Su objetivo es alcanzar el desarrollo de una manera sostenible y respetuosa con el clima. Con una historia que se remonta a 1959, es la principal fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe. Ofrece préstamos, donaciones y asistencia técnica; y realiza amplias investigaciones. Mantiene un firme compromiso con la consecución de resultados medibles y los más altos estándares de integridad, transparencia y rendición de cuentas.
OIT, oficina regional para América Latina y el Caribe
La Oficina Regional de la Organización Internacional del Trabajo para América Latina y el Caribe contribuye a que las mujeres y los hombres consigan un trabajo decente y productivo en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) está consagrada a la promoción de la justicia social, de los derechos humanos y laborales reconocidos internacionalmente, persiguiendo su misión fundadora: la justicia social es esencial para la paz universal y permanente.