La ministra de Trabajo de Costa Rica, Silvia Lara; el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo de República Dominicana, Miguel Ceara-Hatton; y la directora nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía de Argentina, Marcela D’Alessandro, representaron el sentir de la región latinoamericana frente a la pandemia en este encuentro birregional organizado por el Programa de la Unión Europea EUROsociAL+
Imagen final del seminario celebrado de forma telemática con tres centenares de participantes de media.
Los planes de recuperación y reactivación diseñados en Europa y América Latina tienen desafíos y oportunidades comunes: cómo hacer frente a la crisis de los “sistemas de bienestar”, qué políticas fiscales son necesarias para la reactivación, cómo mejorar las capacidades públicas de implementación, cómo articular la inversión público-privada y cómo hacer frente a la desigualdad de género, son algunos de ellos. Es por ello que el Programa EUROsociAL+ de la Unión Europea ha realizado hoy un encuentro birregional con representantes de instituciones gubernamentales y alianzas internacionales de ambos lados del océano para debatir sobre posibles vías para conectar el relanzamiento económico y la inversión social.
EUROsociAL+ facilitó la visión de Europa a través de Jolita Butckeviciene, directora para América Latina y Caribe en la Dirección General de Alianzas Internacionales, y Álvaro de Oña, representante de la Dirección General de Empleo, Derechos Sociales e Inclusión, ambas de la Comisión Europea; y de Anna Terrón, directora de FIIAPP (España), Antonella Cavallari, secretario general de la IILA (Italia, organismo internacional), y Radhia Oudjani, directora del departamento de Gobernanza, Justicia y Derechos Humanos, de Expertise France, tres mujeres representando a los Estados miembros presentes en el consorcio.
En el encuentro, los y las ponentes consideraron fundamental interrogarse acerca de cómo los planes de recuperación abordan al mismo tiempo reactivación económica y resiliencia social en un contexto de mayor demanda social de bienes colectivos y la general revalorización de lo “público”.
El programa euro-latinoamericano para la cohesión social, también quiso dar voz en este encuentro a representantes de las importantes alianzas que se han labrado en sus 15 años de trayectoria, con la presencia de Mario Cimoli, secretario ejecutivo adjunto de la CEPAL, Alejandra Mora Mora, secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres (OEA), Adrián Bonilla, director ejecutivo de la Fundación EU-LAC, y Yanira Quiteño, directora Ejecutiva y coordinadora del Gabinete de la secretaria general de la SISCA (también socia del consorcio EUROsociAL+).
Con una media de audiencia de más de 300 personas, este intercambio birregional puso de manifiesto que, frente a la pandemia, los países latinoamericanos han aplicado importantes medidas de mitigación, pero con respuestas que no atacan los nudos críticos de sus modelos de sociedad. De aquí que, en ausencia de nuevas intervenciones de política pública, las desigualdades de género, entre grupos de personas y entre territorios, podrían profundizarse. Ya antes de la pandemia, tal y como apuntaron los y las ponentes, la frustración por el bajo crecimiento económico, la falta de oportunidades y una clase política desacreditada se había manifestado en las elecciones y en protestas masivas en diferentes países.
Hubo también representación de un rol tan importante en el Programa como han sido y son los expertos y las expertas de la política pública, en esta ocasión, encarnados en Fabián Repetto, Doctor en Ciencias Sociales.
Se destacaron también las desigualdades de género que han puesto de manifiesto la pandemia y a la que se ha añadido su limitación en la participación laboral remunerada. Además, esta crisis, que es económica y social, se ha reafirmado la centralidad de los cuidados. Igualmente, se inicia una nueva etapa de las políticas sociales para superar la crisis actual y modernizar y ampliar los sistemas del bienestar en América Latina.
Y finalmente, se puso de manifiesto que para que haya resiliencia, se necesitan sistemas de bienestar robustos que prevengan, protejan, resuelvan problemas de desigualdad y refuercen capacidades de las personas, las familias y los grupos. Es decir, se necesita de políticas fiscales, educativas, socio asistenciales, que concurran a las tres funciones de los sistemas de bienestar: inversión social, protección social y estabilización de la economía.
Pueden ver de nuevo el seminario web en este enlace: vídeo del seminario