El potencial de los Núcleos de Apoyo Contable y Fiscal (NAF) como Palanca de Inclusión Social

Prácticas innovadoras y reflexiones estratégicas en América Latina
Autor/autores: Antonio Rodríguez Carmona
Fecha de publicación: 02/03/2021

Los Núcleos de Apoyo Contable y Fiscal, conocidos NAF, son puntos de asesoría en los cuales estudiantes de carreras de Ciencias Contables y Empresariales, capacitados por la Administración tributaria, proporcionan asistencia contable y fiscal gratuita a personas de baja renta y a microempresarios/as, al mismo tiempo que ellos mismos mejoran sus capacidades profesionales y sus actitudes éticas.

Los NAF fueron diseñados en origen por la Receita Federal de Brasil. Desde 2014, EUROsociAL ha impulsado, de la mano de dicha institución, el avance de los NAF en América Latina a través del intercambio de experiencias entre pares de Administraciones tributarias y universidades de diferentes países. La iniciativa se ha construido en el seno de América Latina, lo que demuestra el potencial de la cooperación Sur-Sur o triangular.

Como evidencia el estudio “El potencial de los NAF como Palanca de Inclusión social”, elaborado por Antonio Rodríguez – Carmona, los NAF son un fenómeno en expansión, tanto a nivel cualitativo como cuantitativo, debido a la ampliación de los servicios prestados, la creciente atención a grupos vulnerables, y la puesta en marcha de nuevos canales para sortear barreras de acceso o la revitalización de los esquemas de educación fiscal.  Están ya presentes en 671 universidades de 12 países y, solo en 2019, se realizaron 247.054 atenciones a ciudadanos y ciudadanas.

En este nuevo estudio, el autor reflexiona, junto a las instituciones que integran la Red de NAF de América Latina, sobre estos escenarios, abriendo nuevos caminos al recopilar experiencias innovadoras de varios países donde los NAF han tenido impacto en la mejora de la vida de la población. El análisis pone de manifiesto que los NAF tienen un enorme potencial para insertarse de manera más activa en las políticas públicas de inclusión fiscal de los países de la región y, de ese modo, servir de catalizador de la Agenda 2030. La presente publicación es un importante paso en esa dirección.

Categorías

Tipo de edición: Colección EUROsociAL+
Coordinador: EUROsociAL+
Idioma: Español
ISBMN/ISSN: 978-84-09-27789-6
Sección: Estudios
Serie: Aprendizajes en cohesión social
Número: 18
Tipo de documento: Colección EUROsociAL+
Área: Políticas de Gobernanza Democrática
Palabra clave: NAF; Educación fiscal; Fiscalidad; Impuestos; América Latina
ODS: Fin de la pobreza, Educación de calidad, Igualdad de género, Trabajo decente y crecimiento económico, Reducción de las desigualdades, Alianzas para lograr los objetivos