Región América Latina, Región Unión Europea · 30 diciembre, 2020

Fortaleciendo estrategias de inclusión de la perspectiva de género en las políticas públicas de prevención de la corrupción y los crímenes económicos

El Programa UE EUROsociAL+ promovió un debate sobre criminalidad económica y corrupción desde una perspectiva de género, organizado desde el Área de Políticas de Igualdad de Género en Expertise France, en coordinación con el Área de Gobernanza Democrática en FIIAPP

La criminalidad económica suele analizarse desde la pérdida financiera, los flujos ilegales de dinero y sus maniobras para transformar lo ilícito en lícito. Sin embargo, al hilar fino y correr el velo sobre el escenario que propicia estos delitos, la división sexual de tareas aparece como la matriz generadora de un sistema que, desde su parte formal e informal, se sostiene sobre las desigualdades de género para funcionar: los movimientos de activos y flujos legales e ilegales, que a simple vista parecen no estar relacionados con la desigualdad de género, encuentran el panorama propicio para explotarla, profundizarla o reproducirla.

Para debatir sobre este tema en concreto, uno de los más desconocidos en tema de desigualdades de género, el pasado 4 de diciembre se ha llevado a cabo un evento titulado “Debates sobre género, corrupción y crímenes económicos en Europa y América Latina”, y que fue organizado por European Women Lawyers AssociationBerkeley Center on Comparative Equality & Anti-Discrimination Law y por el área de políticas de Igualdad de Género del programa de la UE EUROsociAL+. En las intervenciones se discutieron cuestiones como las relaciones de género dentro de las estructuras y mercados criminales con el objetivo de llegar a visibilizar, problematizar y analizar el modo en que éstas operan en torno a sistemas de interacción colectiva, generando nuevos interrogantes e insumos destinados a la comprensión de los delitos económicos, incluso la corrupción.

El análisis de la conexión entre género y crímenes económicos, entre los cuales se destaca la corrupción, ha sido el centro del dialogo en este evento, el cual ha buscado visibilizar los impactos directos y negativos de la corrupción que sufren niñas y mujeres como población vulnerable, para analizar los elementos que pueden fortalecer las estrategias y herramientas de inclusión de la perspectiva de género en las políticas públicas.

La corrupción bloquea el acceso de las mujeres a la política o actúa como un disuasivo

Jackeline Rojas, técnica sénior del área de Igualdad de género del Programa de la Unión Europea EUROsociAL+, fue la encargada de realizar la apertura y contextualizar el evento explicando la integración del enfoque de género en políticas públicas y el contexto latinoamericano. Denise Neves Abade, Fiscal Federal y Profesora Doctora en la Facultad de Derecho de la Universidad Mackenzie,  fue la encargada de mostrar la incorporación del enfoque de género como herramienta de prevención de corrupción y aclaró los diferentes enfoques de la relación entre la corrupción y el género. La intervención se basó en cómo la corrupción afecta de manera distinta a las mujeres en cuanto a que son más vulnerables y la perspectiva de género en las políticas públicas puede ayudar a prevenirla. Los primeros estudios sobre estos temas afirmaban que las mujeres estarían menos involucradas en la corrupción debido a cuestiones morales, psicológicas o por “su naturaleza más atenta”. El debate sobre corrupción y género se debe hacer sin recurrir a esos pensamientos esencialistas y realizarlo de una manera más crítica”, explicó la doctora Abade.

“La explicación real no es que las mujeres sean por naturaleza menos corruptas, sino que tienen menos oportunidades de corrupción que los hombres por la desigualdad estructural de género […] Muchas de estas corrupciones se han hecho en contextos económicos o políticos a los que históricamente las mujeres han tenido menos acceso […] Además, hay estudios que indican que la corrupción bloquea el acceso de la mujer a la política o actúa como un disuasivo para que las mujeres contemplen no entrar”, señaló Abade.

La pandemia está retrasando el avance de los debates políticos en temas de género

Para continuar con el evento, Virginia Marturet, consultora e investigadora en DDHH y Empresas, abordó el tema del género y la corrupción dentro de entornos laborales. A lo largo de su intervención, habló de cómo el contexto de la pandemia está afectando y retrasando los debates políticos en temas de género y de la manera en la que con estos retrasos se están recortando las libertades.

Por su parte, Borja Diaz Rivillas, técnico sénior del área de Gobernanza Democrática de EUROsociAL+, fue el encargado de continuar con las ponencias hablando de los impactos diferenciados de la corrupción en las mujeres y niñas en América Latina, así como de todas las acciones realizadas  por EUROsociAL+, como la formulación de un diagnóstico sobre género y corrupción, un dialogo multi-actor para el posicionamiento de la agenda y diseño de herramientas y protocolos. Especialmente se ha trabajado con Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos -AIAMP- a través de sus redes Anticorrupción y contra la Trata de Personas se están realizando planes de trabajo.

La última intervención fue tratada por Katharina Miller, presidenta de la Asociación Europea de Mujeres Juristas y versó su ponencia sobre el tema de la sextorsión, una práctica extendida de chantaje que afecta en su gran mayoría a mujeres y adolescentes y que es una forma más de violencia de género.

Grabación del seminario web

Pais: Región América Latina, Región Unión Europea
ODS: Igualdad de género, Paz, justicia e instituciones sólidas
Área Política: Políticas de igualdad de género, Políticas de Gobernanza Democrática

Compartir