El Gobierno de República Dominicana ha propiciado un encuentro entre las instituciones públicas nacionales, lideradas por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), y la Unión Europea a través de su Delegación en el país, para revisar las líneas de trabajo conjuntas hacia la celebración de la segunda mesa de diálogo-país.
Foto: Honey Yanibel Minaya Cruz
La reunión preparatoria de la segunda mesa de diálogo de EUROsociAL+ en República Dominicana, que por primera vez se ha realizado de forma virtual, ha puesto las bases para la priorización estratégica de aquellas políticas públicas que, también atendiendo al contexto de la pandemia, sigan contribuyendo a la mejora del bienestar social de la ciudadanía dominicana.
La directora de Cooperación Regional del MEPyD, Lidia Encarnación, ha resaltado que «EUROsociAL+ es un programa de alta relevancia para el país, pues responde a los grandes objetivos comunes: reducción de las desigualdades, fortalecimiento institucional y mejora de la cohesión social”
De la misma manera se hizo patente el encaje del programa en los lineamientos nacionales con afirmaciones como la del director de la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social, MEPyD, Alexis Cruz, quien ha indicado que “una de las principales propuestas del Plan de Gobierno es la construcción de credibilidad y mejora de la inclusión como piedra angular del proceso de reforma y modernización”.
Por su parte, la jefa de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en República Dominicana identificó la correspondencia del ámbito de actuación del programa EUROsociAL+ con los grandes sectores que la UE ha priorizado en el país: reforma del Estado y de la administración pública; apoyo al sector productivo y formación para el empleo; y lucha contra la violencia de género.
Desde el programa se puso en valor que la cooperación europea con América Latina siempre ha sido de vanguardia, reconociendo el desarrollo en transición o los retos de las desigualdades. Así, participando en EUROsociAL+, República Dominicana se posiciona como oferente de sus experiencias entre los socios de un programa de alcance regional, especialmente para Centroamérica dónde es país de referencia, se beneficia a su vez del extenso abanico de experiencias de los países de la región, y se posiciona como en el diálogo de políticas como vehículo del desarrollo sostenible.
Precisamente, Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional, Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo- MEPyD destacó la necesidad de trabajar juntos, desde un enfoque regional, capitalizando la participación en redes profesionales.
Los equipos de las instituciones dominicanas, de la sección de cooperación de la Delegación de la Unión Europea en el país y de EUROsociAL+, a través de sus tres áreas de políticas sociales en IILA, de gobernanza democrática en FIIAPP y de igualdad de género en Expertise France, han expuesto las principales líneas de actuación conjuntas en materias como las políticas activas de empleo, las finanzas públicas o la lucha contra la violencia de género, respectivamente.
Las Mesas de Diálogo son una metodología innovadora del Programa EUROsociAL+ que han inspirado las Mesas Covid del ‘Team Europe’ en América Latina. La República Dominicana también se apropia de este mecanismo de diálogo interinstitucional y multidimensional desde el inicio de su participación en el programa, que tendrá su segunda edición el próximo 16 de diciembre.