EUROsociAL+ y la Secretaría de la Integración Social Centroamericana trabajan en conjunto para dar una respuesta desde el ámbito regional a las problemáticas sociales, laborales y de asentamientos humanos generadas por la pandemia
El Plan de Recuperación tiene como objetivo no dejar nadie atrás de esta crisis.
El Programa de la Unión Europea EUROsociAL+ está apoyando a la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA) en el diseño, formulación e implementación del Plan de Recuperación, Reconstrucción social y Resiliencia de Centroamérica y República Dominicana, como respuesta a la crisis generada por la pandemia de la Covid-19.
Esta iniciativa surge del mandato del Consejo de la Integración Social que, en su Segunda Declaratoria Especial (Unidos por la recuperación y la reconstrucción social de la región SICA), instruye a la SISCA a desarrollar una iniciativa que apoye desde el ámbito regional los esfuerzos que cada uno de los países del SICA (Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominica y Belice) están realizando en favor de la promesa global de no dejar a nadie atrás.
El objetivo del Plan es articular las respuestas desde el sector público a las problemáticas sociales, laborales y de los asentamientos humanos de los países integrantes del SICA con una perspectiva de integración regional, en las fases de reactivación social y económica post-Covid. El Plan se compondrá de un conjunto definido de proyectos estratégicos que responderán a tres ejes de intervención: i) protección social, empleo y empleabilidad, ii) asentamientos humanos, y iii) desarrollo urbano. Cada proyecto aglutinará acciones transformadoras para dar respuestas amplias y articuladas a prioridades que se identificarán en un proceso de consulta regional.
El Programa EUROsociAL+ participa en cada uno de los ejes de intervención desde sus tres áreas de políticas (sociales, de gobernanza y de igualdad de género) junto a las instituciones nacionales correspondientes, y en coordinación sectorial y geográfica con las Delegaciones de la Unión Europea en los países SICA. En esta parte del proceso, EUROsociAL+ ha provisto de las expertos y expertas según los requerimientos de cada eje, ha facilitado el intercambio de experiencias desde la Unión Europea y de otros países de América Latina y, por supuesto, ha garantizado a lo largo de esta iniciativa la transversalización del enfoque de género.
Este proyecto regional cuenta también con la asesoría de dos agencias y un programa de las Naciones Unidas: la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) y el Programa ONU-Habitat.
Además de las reuniones de trabajo de los diferente ejes, y en conjunto entre ellos, se ha presentado el Plan a otros actores regionales e internacionales en la línea de explorar otras posibilidades de financiamiento de esta iniciativa.