Costa Rica · 16 octubre, 2020

EUROsociAL apoya la promoción de la industria cultural y creativa de Costa Rica

El Programa de la Unión Europea pretende incidir en el sector cultura y turismo, afectado por la pandemia global, mejorando la competitividad de las unidades productivas de algunos territorios seleccionados.

A raíz de la emergencia sanitaria ocasionada por COVID-19, los sectores cultura y turismo han tenido una afectación directa e inmediata a nivel global. En el caso de Costa Rica, según datos de la Unidad de Cultura y Economía (UCE) del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), si las medidas de aislamiento social se mantuviesen por tres meses, el impacto económico directo para la cultura en Costa Rica sería de 0,1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, aproximadamente US$70 millones.

En función de calibrar la fase de reactivación post COVID en torno a iniciativas concretas, empezó hace dos semana el acompañamiento técnico de EUROsociAL+ al Ministerio de Cultura y Juventud del país, con el objetivo de configurar y poner en marcha un modelo de atención interinstitucional e intersectorial que permita poner en valor el patrimonio cultural y mejorar la competitividad de los territorios – con especial atención a poblaciones vulnerables dedicadas al turismo cultural, gastronomía y artesanía -, articulando la demanda territorial y la oferta institucional.

La acción se enmarca en la Estrategia Nacional de Economía Cultural y Creativa 2030 – ECCC 2030, la cual busca impulsar “el desarrollo de la industria creativa y cultural costarricense, mediante el establecimiento de un ecosistema que favorezca el desarrollo de las unidades productivas, brindándoles condiciones para mejorar su competitividad en el mercado nacional e internacional”. Con ello, se busca poner en valor el patrimonio cultural de algunos territorios identificados, parte del Programa de Gestión Integral de Destinos Turísticos, normalmente excluidos por las rutas turísticas pero cercanos a ellas, creando ecosistemas territoriales favorables al desarrollo de proyectos empresariales que fomenten la competitividad y la cohesión social.

Para cumplir con este objetivo, el MCJ conformó una Mesa Ejecutiva de Identidad Territorial dirigida al segmento poblacional vinculado a turismo cultural, gastronomía y artesanía.

EUROsociAL trabajará en estrecha coordinación con ella para diseñar el modelo de atención y luego implementarlo en dos territorios identificados (Limón y Guanacaste), a través de proyectos piloto.

Pais: Costa Rica
ODS: Fin de la pobreza, Trabajo decente y crecimiento económico, Reducción de las desigualdades, Alianzas para lograr los objetivos
Área Política: Políticas Sociales

Compartir