El Acuerdo de Paz colombiano y el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer reconocen la necesidad de mejorar los derechos de las mujeres campesinas
EUROsociAL+ está acompañando al Ministerio de Justicia y del Derecho de Colombia en la puesta en marcha de mecanismos que garanticen un acceso a la justicia que sea ágil y oportuno para la población rural en situación de pobreza, con asesoría legal y formación especial para las mujeres sobre sus derechos y el acceso a la justicia, y con medidas específicas para superar las barreras que dificultan el reconocimiento y protección de los derechos de las mujeres sobre la tierra.
Esta actuación se enmarca en el Acuerdo de Paz en Colombia, cuyo primer punto contiene la “Reforma Rural Integral” cuyo objetivo es lograr la democratización del acceso a la tierra, en beneficio de los campesinos y de manera especial las campesinas sin tierra o con tierra insuficiente y de las comunidades rurales más afectadas por la pobreza, el abandono y el conflicto.
El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés) también reconoce la necesidad de mejorar la protección de los derechos humanos de las mujeres rurales dado que, pese al rol vital que las mujeres desempeñan en la agricultura y desarrollo rural, las políticas e iniciativas a menudo no integran una perspectiva de género. Las mujeres rurales representan un 25% de la población mundial. En Colombia, según datos del último censo representan casi 5 millones de mujeres, un 10% de la población del país, y desempeñan un papel decisivo en el mantenimiento y mejora de los medios de vida rurales y el fortalecimiento de las comunidades rurales.
La Unión Europea en Colombia, a través del programa regional de cooperación técnica EUROsociAL+, aborda esta problemática desde 2018 con el diseño y elaboración de un diagnóstico que pone de relieve significativos obstáculos para el acceso a la justicia y a la tierra de las mujeres rurales en Colombia. El diagnóstico sirvió, además, como punto de partida para debatir y construir de manera colectiva y participativa propuestas para un mecanismo que facilite el acceso a la justicia a las mujeres rurales y sus organizaciones, en el que han participado la institucionalidad del sector justicia y agrario, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, y organizaciones de mujeres rurales.
También se ha realizado un intercambio de experiencias Sur-Sur entre Colombia con Guatemala y El Salvador, dos países que superaron un conflicto armado y que emprendieron reformas agrarias tras la firma de los respectivos Acuerdos de Paz.
A partir de este momento se inicia la fase de implementación del mecanismo de acceso a la justicia para mujeres rurales con el desarrollo de los derechos de las mujeres rurales y el fortalecimiento de sus organizaciones.
Esta acción de EUROsociAL+ combina el trabajo de las áreas de gobernanza democrática en FIIAPP e igualdad de género en Expertise France en un ejemplo de intersectorialidad.
EUROsociAL+