Región América Latina · Artículo · 23 abril, 2020

Nace «mujer y corrupción»: una comunidad de práctica para combatir la corrupción vinculada a problemáticas de género

EUROsociAL+ promueve un nuevo espacio de debate y reflexión en la herramienta capacity4dev, con el objetivo de sistematizar y difundir el conocimiento acumulado sobre corrupción y género.

La corrupción no es neutra. Presenta impactos diferenciados en las mujeres y las niñas de América Latina, que sufren las prácticas corruptas con mayor frecuencia y de formas específicas por razón de su género y su condición de vulnerabilidad.

Funcionarios judiciales o policías que exigen favores sexuales a mujeres a cambio de ayudarlas a ellas o a sus familiares en procedimientos seguidos en las oficinas a su cargo. Docentes universitarios que piden a sus alumnas intercambios sexuales si quieren aprobar. Policías pagados por redes de prostitución o trata de personas para que miren hacia otro lado o incluso colaboren de forma activa. Vigilantes de centros penitenciarios que permiten el ingreso de niñas y mujeres para que jefes de organizaciones criminales las exploten sexualmente. Algunos de estos comportamientos podrían ser considerados como ‘pequeña corrupción’, pero otros forman parte de un fenómeno de carácter sistémico. En otros escenarios, el poder permite a los funcionarios controlar y ser dueños de la propia actividad criminal.

América Latina comienza a fortalecer sus políticas anti corrupción con la incorporación de la perspectiva de género y el desarrollo de herramientas específicas para combatir una lacra que afecta de manera diferenciada a la población femenina, víctima de delitos como la trata de personas o la extorsión sexual a cambio de servicios sociales.

A partir del diagnóstico regional ‘Mujer y Corrupción’, el área de Gobernanza Democrática del Programa de Cooperación de la Unión Europea con América Latina, EUROsociAL+, ha articulado espacios de diálogo y sensibilización en talleres con organismos y redes internacionales y con instituciones nacionales con las que se trabaja en el diseño de herramientas y articulaciones específicas a modo de programas piloto.

El espacio Mujer y corrupción en Capacity4Dev nace para promover la reflexión y el intercambio de experiencias. Queremos, con vuestra ayuda, sistematizar y difundir el conocimiento acumulado sobre corrupción y género. El objetivo último es posicionar esta crucial temática en las políticas públicas de América Latina y de otras regiones del mundo, lo que permitirá combatir con mayor eficacia las prácticas corruptas que afectan a las mujeres y niñas.

¡Esperamos contar con tu participación!

Acceso al foro Mujer y Corrupción: Los impactos diferenciados de la corrupción en América Latina y el Caribe

Pais: Región América Latina
ODS: Igualdad de género, Paz, justicia e instituciones sólidas
Área de Políticas: Políticas de igualdad de género, Políticas de Gobernanza Democrática
Tipo: Artículo

Compartir