Chile · 31 enero, 2019

Mejorando la atención sanitaria para la población privada de libertad en Chile

EUROsociAL+ apoya al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ministerio de Salud y Gendarmería chilenos en la definición de un nuevo modelo para la gestión de la salud en los centros penitenciarios

La atención sanitaria es una actividad básica de los establecimientos penitenciarios. Las características de la población reclusa, así como la prevalencia de determinadas patologías hacen que la sanidad tenga una importancia singular dentro de las prisiones. La atención sanitaria se enmarca dentro de un concepto de atención integral del recluso y con frecuencia la entrada en prisión supone el primer contacto con servicios sanitarios siendo una oportunidad, no sólo para detección de problemas de salud, sino para iniciarle en hábitos de vida más saludables.

Las recomendaciones de los organismos internacionales en materia penitenciaria establecen que la atención sanitaria que se presta a las personas privadas de libertad ha de respetar el principio de equivalencia de cuidados. Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos han señalado la responsabilidad que tiene el Estado, como garante de la salud de las personas privadas de libertad.

Con este objetivo EUROsociAL+ está apoyando el gobierno de Chile en la elaboración de un nuevo modelo de gestión de la atención a la salud a personas privadas de libertad. El nuevo modelo permitirá mejorar progresivamente las condiciones sanitarias de los establecimientos penitenciarios y la salud general de su población, a través de un rediseño de los procesos que se dan entre las diferentes instituciones implicadas (Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ministerio de Salud y Gendarmería) y la definición de procedimientos estandarizados que hagan más eficiente y complementario el trabajo de cada una de ellas.

Después de una primera misión de asistencia técnica realizada en diciembre 2017 para elaborar un diagnóstico de la situación de la salud penitenciaria en Chile y una visita a España e Italia realizada en enero 2018 para conocer diferentes modelos europeos sobre la temática, la semana del 3 al 7 de diciembre de 2018 se realizó un taller y una asistencia técnica con el objetivo de avanzar en el diseño concreto del nuevo modelo. Los primeros dos días del taller se dedicaron a abordar con las autoridades de las instituciones involucradas, enfoques y visiones que permitan orientar el diseño del modelo, mientras que en los tres días posteriores se avanzó con el equipo de trabajo interinstitucional en el diseño del modelo. En esta acción han participado dos expertas españolas de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior de España y una experta italiana de los Servicios de Salud de Italia (ASL Frosinone).

Tanto durante las visitas de enero 2018 como en el taller, se han podido conocer a fondo los modelos y buenas prácticas implementadas en España e Italia, lo que ha permitido nutrir el enfoque el Gobierno de Chile quiere dar a su sistema de salud en las cárceles. En España la salud penitenciaria está a cargo del Ministerio del Interior (instituciones penitenciarias) con médicos y personal, estructuras y recursos de la institución.  En Italia desde 1998 se ha paulatinamente avanzado hacia la migración total de la responsabilidad de la salud en cárcel al sistema público de salud, Ministerio de Salud y Regiones. Ambos sistemas tienen sus puntos de fuerzas y sus puntos débiles que han estado al centro de la discusión realizada en los primeros dos días del taller. Además, durante el taller se pudieron conocer los resultados del diagnóstico efectuado en Chile. Al final del taller se ha elaborado y presentado a las autoridades chilenas un documento Modelo de gestión de la salud penitenciaria en Chile que recoge tres alternativas, profundizando en la puesta en marcha de cada una de ella. El documento pretende ser un aporte a las autoridades de Chile para definir el modelo a implementar.

EUROsociAL+ es un programa financiado por la Unión Europea que promueve la cooperación euro-latinoamericana para la mejora de los niveles de la cohesión social en los países latinoamericanos, así como al fortalecimiento institucional, mediante el apoyo a sus procesos de diseño, reforma e implementación de políticas públicas. Esta actividad se enmarca dentro de la línea de acceso a la justicia del área de políticas de Gobernanza Democrática que coordina la FIIAPP en coordinación con el área de Políticas Sociales que coordina el IILA.

Área de políticas de gobernanza democrática, FIIAPP. Democratic governance area, FIIAPP / EUROsociAL+

Pais: Chile
ODS: Salud y bienestar, Paz, justicia e instituciones sólidas
Área Política: Políticas de Gobernanza Democrática

Compartir