Costa Rica · 19 octubre, 2018

La Unión Europea renueva los procesos de cooperación con Costa Rica respondiendo a las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública

La Mesa de Diálogo de Costa Rica, una innovadora práctica lanzada por el Programa EUROsociAL+, permitirá articular las acciones de género, gobernanza y políticas sociales en el país centroamericano con los retos de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible

La Unión Europea, mediante su Programa EUROsociAL+, colabora con Costa Rica en proyectos de inclusión social y lucha contra la pobreza; finanzas públicas; buen gobierno; acceso a la justicia; políticas de empleo; salud sexual y reproductiva y masculinidades; transversalización del enfoque de género; presupuestos y estadísticas de género; y desarrollo regional.

Con el objetivo de articular esa cooperación con la Agenda 2030 y alinearla con las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo y de Inversión Pública (PNDIP) 2019-2022; se realizó la Mesa de Diálogo: acciones y perspectivas del Programa EUROsociAL+ en Costa Rica, los días 17-18 de octubre de 2018.

Durante el encuentro se desarrollaron espacios de discusión que giraron en torno a las áreas de políticas públicas en que se estructura el programa: equidad de género, gobernanza democrática y políticas sociales. En cada una de éstas se conocieron experiencias de procesos que se han ejecutado gracias al apoyo de EUROsociAL.

También se realizaron sesiones de trabajo para determinar potenciales demandas de asistencia técnica a través del Programa EUROsociAL+, las cuales deben estar alineadas con las prioridades que se han presentado para el PNDIP 2019-2022.

La ministra del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), María del Pilar Garrido Gonzalo, manifestó que “esta iniciativa de EUROsociAL Plus genera que podamos en el largo plazo ir modificando los cimientos de la gobernanza pública, y eso para cualquier país del mundo es lo más importante que hay; esto tiene que ver con la calidad de la política pública, cómo podemos aprender de lo que ha funcionado en la Unión Europea y mejorar y repensar nuestros proyectos” y agregó: “los tres temas que se han priorizado: gobernanza, género y política social están en el corazón de la visión de desarrollo sostenible que tenemos para nuestro país y que han sido parte tradicional de la arquitectura del régimen de bienestar”.

Por su parte, Carmen Claramunt Garro, Embajadora y Directora Adjunta de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, resaltó la oportunidad que representa la Mesa de Diálogo para avanzar en los esfuerzos que realiza el país hacia una cooperación más eficaz, que genere resultados transformadores dentro de un nuevo modelo de desarrollo sostenible del siglo XXI «Costa Rica comparte con la Unión Europea, además de una historia y una herencia cultural, una estructura de pensamiento y valores que sustentan la Democracia, el Estado de Derecho, la promoción, respeto y protección de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales, la lucha contra la pobreza, la promoción del Desarrollo Sostenible y los compromisos para atender los retos que impone el cambio climático. Pero, además, ambas partes contribuyen con bienes públicos regionales y globales«, aseguró.

Para el embajador de la Unión Europea en Costa Rica, Pelayo Castro Zuzuárregui, “la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible une a Europa y Costa Rica, y nos permite trabajar en un marco común hacia el logro de objetivos compartidos. Nuestro ADN, nuestro punto de partida es la cohesión social: mejores políticas públicas para sociedades más justas. Por eso EUROsociAL es tan importante para nuestra cooperación”.

También se reseñó la concertación de actores con incidencia política para la aprobación e implementación de la Ley de Desarrollo Regional, proceso que le ha permitido a diputados y funcionarios gubernamentales de Costa Rica conocer la vivencia de países europeos y de América Latina, en la implementación de políticas para el desarrollo y financiamiento de proyectos en las regiones y ha permitido el trabajo conjunto entre los Poderes de la República y la concertación de las fuerzas políticas.

Para continuar con esta cooperación, se hizo un primer levantamiento de temas que eventualmente podrían ser apoyados con cooperación técnica a través del EUROsociAL. Entre las acciones propuestas se encuentran el apoyo al proceso de regionalización de la política de género (PIEG) y el PLANOVI; la creación de un mecanismo de acompañamiento sociolaboral dentro del programa Puente al Desarrollo y; el fortalecimiento de los mecanismos para el seguimiento del PND e inversión en el marco de los ODS; estas iniciativas serán utilizadas como insumo para la elaboración del nuevo programa de cooperación EUROsociAL+ con Costa Rica.

El seguimiento a estos resultados estará a cargo de MIDEPLAN, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto; con el apoyo del Programa EUROsociAL y la Delegación de la Unión Europea en Costa Rica.

Programa EUROsociAL+ / MIDEPLAN / Delegación de la Unión Europea en Costa Rica / Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica

Pais: Costa Rica
ODS: Fin de la pobreza, Salud y bienestar, Educación de calidad, Igualdad de género, Trabajo decente y crecimiento económico, Reducción de las desigualdades, Paz, justicia e instituciones sólidas, Alianzas para lograr los objetivos
Área Política: Políticas de igualdad de género, Políticas de Gobernanza Democrática, Políticas Sociales

Compartir