Región América Latina, Región Unión Europea · 3 abril, 2017

EUROsociAL+: continuando el trabajo por la mejora de la Cohesión Social en América Latina

La Comisión Europea da inicio a una tercera fase del Programa EUROsociAL, centrada en las áreas de Género, Gobernanza y Políticas Sociales

Desde el pasado mes de noviembre, la Comisión Europea ha dado inicio a una nueva fase del Programa EUROsociAL, bajo el nombre de EUROsociAL+, asignando para su implementación un presupuesto de 32 millones de euros a ser ejecutados durante cinco años de acción.

Esta nueva fase busca dar continuidad al mandato surgido en el año 2005, en el marco de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de ALC-UE, en la que se manifestó explícitamente la importancia de la Cohesión Social como elemento prioritario en la asociación estratégica birregional. Desde entonces, y a lo largo de más de diez años, la Comisión Europea ha venido apoyando, a través de su Programa EUROsociAL, procesos de diseño, reforma e implementación de políticas públicas en los países latinoamericanos.

En esta nueva etapa, EUROsociAL+ agrupa su acción en las áreas de Género, Gobernanza y Políticas Sociales, promoviendo la inclusión de la perspectiva de género como un elemento central y transversal del Programa. Con ello, se busca poner en valor las implicaciones y efectos que los diversos estadios de políticas públicas tienen para hombres y mujeres, enfatizando en la necesidad de que las políticas y programas, en todas las áreas, atiendan a este enfoque e incidan paulatinamente en la reducción de la brecha de desigualdad, generando un impacto positivo en la cohesión social.

El Programa, que cuenta con la participación de más de 50 Entidades Aliadas trabajando en diversos sectores de interés en América Latina y Europa, es gestionado por un Consorcio integrado por FIIAPP (España), Expertise France (Francia), IILA (Italia) y SICA (Centroamérica), siendo las tres primeras instituciones responsables de las áreas temáticas que lo componen.

Durante los primeros meses de trabajo, se tiene previsto visitar los países beneficiarios con el objetivo de realizar un acercamiento a las principales instituciones públicas involucradas en la actual agenda de reforma política de cada país, e iniciar un proceso dialogado de levantamiento de demanda que permita identificar acciones sectoriales de reforma que puedan eventualmente ser acompañadas por EUROsociAL+.

Para más información: info@eurosocial.eu

EUROsociAL+

Pais: Región América Latina, Región Unión Europea
ODS: Fin de la pobreza, Salud y bienestar, Educación de calidad, Igualdad de género, Trabajo decente y crecimiento económico, Reducción de las desigualdades, Ciudades y comunidades sostenibles, Paz, justicia e instituciones sólidas, Alianzas para lograr los objetivos
Área Política: Políticas de igualdad de género, Políticas de Gobernanza Democrática, Políticas Sociales

Compartir