Argentina, Costa Rica · 18 diciembre, 2018

Apoyo a una política de justicia abierta, transparente e inclusiva en Costa Rica

EUROsociAL+ transfiere la experiencia argentina al Poder Judicial y a la Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Administración de Justicia costarricenses para la implementación de los principios de transparencia, participación y colaboración

La Unión Europea, a través del Programa EUROsociAL+, está acompañando al Poder Judicial de Costa Rica y a la Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Administración de Justicia (CONAMAJ), en el proceso de implementación progresiva de la Política de Justicia Abierta con el fin de que dicho poder del Estado pueda brindar una gestión y unos servicios judiciales basados en los principios de transparencia, participación y colaboración.

A este fin se han llevado a cabo varias actividades durante el año 2018. En un primer momento, con el objetivo de conocer buenas prácticas y experiencias en justicia abierta, se realizó una visita de intercambio de una delegación del Poder Judicial de Costa Rica a Argentina. Posteriormente se llevó a cabo una asesoría especializada en Costa Rica por la experta internacional Sandra Elena, responsable del Programa de Justicia Abierta del Ministerio de Justicia de Argentina, para el diseño del Plan de Acción de la Política de Justicia Abierta. Como producto de esta primera asesoría se elaboró un primer borrador del Plan de Acción, documento que se ha terminado de definir y presentar al Poder Judicial.

El proceso de construcción del Plan de Acción ha sido altamente participativo, ya que en el mismo han participado desde las autoridades de las instituciones del sector justicia, a través de la creación de la Comisión de Justicia Abierta, la Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Administración de Justicia (CONAMAJ); servidoras y servidores judiciales de la Dirección de Tecnología de la Información, Dirección de Gestión Humana, Departamento de Prensa y Comunicación Organizacional, Organismo de Investigación Judicial, Fiscalía General, Defensa Pública, Programa de Justicia Restaurativa, Secretaría Técnica de Género, Comisión de Transparencia, Centro de Apoyo, Coordinación y Mejoramiento de la Función Jurisdiccional. Cabe destacar que en el proceso han participado además representantes de organizaciones de sociedad civil como Territorios Seguros, la Universidad de Costa Rica, el Colectivo Profesionales para la Ciudadanía y Datos Abiertos, a través de una mesa de diálogo constituida con actores claves de sociedad civil.

La experta de EUROsociAL, Sandra Elena, destacó algunos elementos que caracterizan el plan de justicia abierta, entre ellas la integralidad, a través de la articulación y las sinergias entre las diferentes propuestas y actores del plan. El segundo aspecto resaltado ha sido el de la co-creación, propiciando la asociación colaborativa con representantes de sociedad civil en cada acción de justicia abierta, la comunicación constante y el trabajo permanente en cada etapa de los proyectos y acciones.

El objetivo último de esta acción es fortalecer las capacidades al Poder Judicial de Costa Rica para que pueda mejorar el acceso y la calidad en la prestación de servicios de la administración de justicia, con el fin de alcanzar una justicia más abierta e inclusiva, incorporando procesos participativos, transparentes y colaborativos, fortaleciendo la institucionalidad judicial y el sistema democrático.

Área de políticas de gobernanza democrática. Democratic governance area / FIIAPP – EUROsociAL+

Pais: Argentina, Costa Rica
ODS: Reducción de las desigualdades, Paz, justicia e instituciones sólidas
Área Política: Políticas de Gobernanza Democrática

Compartir