La transparencia y el acceso a la información, en el corazón de la agenda de desarrollo sostenible

El Programa EUROsociAL+ ha apoyado el XVI Encuentro de la RTA impulsando la versión 2.0 de la Ley marco de Acceso a la Información de la OEA, los parlamentos abiertos, las estrategias de transparencia focalizada y las alianzas internacionales

América Latina es una de las regiones del mundo donde más se han desarrollado en los últimos tiempos las políticas de transparencia y acceso a la información como pilares esenciales para la rendición de cuentas y la participación ciudadana en los asuntos públicos. Con el objetivo de compartir aprendizajes y afrontar desafíos comunes, los entes garantes y promotores del derecho a la información pública en la región han conformado la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA).

El programa de cooperación de la Unión Europea (UE) para la cohesión social en América Latina, EUROsociAL, apoya acciones estratégicas de la RTA en el marco de los esfuerzos por avanzar en la Agenda 2030 de desarrollo sostenible (ODS 16), los planes de acción de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) y el Compromiso de Lima por la “Gobernabilidad Democrática frente a la Corrupción” (abril 2018), emanado de la última Cumbre de las Américas.

En este contexto, se celebró en Asunción (Paraguay) el XVI Encuentro de la RTA. En el acto de apertura estuvieron presentes el ministro de Justicia de Paraguay, Julio Ríos; el embajador de la UE en Paraguay, Paolo Berizzi; la presidenta del Congreso de Costa Rica, Carolina Hidalgo, el director del Departamento de Derecho Internacional de la OEA, Dante Negro; el presidente del Consejo de la Unidad de Acceso a la Información Pública de la Agesic de Uruguay, Gabriel Delpiazzo; y el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) de México, Óscar Ford.

Los dos primeros días se desarrolló el tercer taller para la elaboración de la versión 2.0 de la Ley marco de Acceso a la información de la Organización de Estados Americanos (OEA), con la discusión de aspectos claves para la transparencia como son los regímenes de excepciones, la naturaleza de los órganos garantes o el acceso a la información de grupos vulnerables.

El segundo día por la tarde se presentaron los resultados de tres proyectos estratégicos de la RTA apoyados por EUROsociAL +: 1) un curso online y una herramienta de autodiagnóstico que facilitará la implementación del Modelo de Gestión Documental y Archivos; 2) un sistema regional de medición comparada del derecho de acceso a la información; y 3) un modelo para la aplicación del enfoque de género en las políticas de transparencia y acceso a la información.

El tercer día se debatieron dos nuevas iniciativas que serán promovidas por EUROsociAL+ y la RTA. Por un lado, seis mujeres representantes del ParlAméricas, de los legislativos de Paraguay, Argentina, Costa Rica y Chile, y de la Alianza de Gobierno Abierto (AGA) discutieron sobre avances y retos para la promoción de parlamentos abiertos. Por otra parte, el INAI mexicano, la Agesic uruguaya y el Consejo de Transparencia chileno presentaron experiencias innovadoras de transparencia focalizada, con valor social para la ciudadanía.

El encuentro terminó con tres importantes retos compartidos para 2019: 1) impulsar los parlamentos abiertos compartiendo mejores prácticas de la Unión Europea y América Latina; 2) promover iniciativas de transparencia focalizada en áreas estratégicas para la cohesión social (grupos vulnerables y sector de la salud) y en el combate de la corrupción (transparencia fiscal); y 3) lograr sistematizar experiencias innovadoras que puedan ser compartidas en el marco la Alianza de Gobierno Abierto (AGA) y que sirvan para la formulación de planes de acción.

Área de políticas de gobernanza democrática en FIIAPP. Democratic governance area in FIIAPP / EUROsociAL+