La cooperación transfronteriza para el desarrollo: promoviendo lazos de confianza para la paz

EUROsociAL+ participa en una publicación que pone en relieve la importancia de abordar un desarrollo sostenible de los espacios fronterizos

La presentación del libro “la cooperación transfronteriza para el desarrollo”, en el auditorio de la FIIAPP, fue el escenario de un conversatorio que versó sobre los temas del primer libro de esta nueva serie, dedicado a relatar experiencias en Europa, Latinoamérica, África y Asia. La cooperación transfronteriza para el desarrollo es una modalidad de cooperación sur-sur descentralizada, que tiende a lograr beneficios a largo plazo, porque se sustenta en la identificación de necesidades comunes que hacen que las poderes locales y la sociedad civil cimenten sus lazos de confianza, generando paz y un desarrollo sostenible. Estos procesos son complejos y únicos en cada parte del mundo, por lo que el libro trata de recopilar algunas experiencias que permiten transmitir lecciones aprendidas que pueden ser replicadas en otros contextos y a la vez ser debatidas desde la perspectiva académica.

El conversatorio giró sobre los retos que se presentan en la implementación de la cooperación transfronteriza para el desarrollo y cómo en la actualidad se observa un retroceso en las articulaciones transfronterizas, producto de políticas nacionalistas que refuerzan las barreras de las líneas limítrofes con presencia de mecanismos de fuerza, más que de la confianza, por lo que se hace necesario poner el relieve las herramientas que permitan esta modalidad de cooperación que fomenta más estabilidad, paz y desarrollo. El libro recopila, enfocado en la cooperación transfronteriza, 16 capítulos con temas tales como los mecanismos de poder, marcos legales, la agenda 2030, la gobernabilidad democrática y la cohesión social, cadenas regionales de valor, consolidación de paz postconflictos, hidrografía, migraciones, igualdad de género, colectivo LGTB, así como el análisis académico de las causas y consecuencias de la implementación de políticas territoriales de cooperación fronteriza.

La edición del libro es un esfuerzo conjunto entre varios autores, entre los que se cuentan los expertos del Programa EUROsociAL+, Bárbara Gómez Valcárcel y Juan Manuel Santomé. La publicación fue coordinada por Leticia Bendelac Gordon del Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación de la Universidad Complutense de Madrid y Martín Guillermo Ramírez, de la Asociación de Regiones Fronterizas Europeas. En la mesa del conversatorio estuvieron, además de los coordinadores de la publicación, Anna Terrón directora de FIIAPP e Ignacio Sánchez Amor, secretario de Estado de Política Territorial del Gobierno de España.